Mejores lluvias rescatan a los cultivos y suben sus condiciones

Semana positiva para la región: la condición de los muy buenos subió en 30 puntos en los maíces tempranos y un 35% en las sojas de primera respecto de la semana previa. Milímetros muy oportunos. El segundo frente de tormenta que ingresó a mitad de semana, auxilió a zonas que habían quedado por fuera de las lluvias del fin de semana.

Semana positiva para el centro del país
Esta semana se replegaron las áreas con sequía y mejoró la condición de los cultivos tempranos en la región. Los totales semanales variaron entre 10 y 110 mm. Las primeras lluvias fueron más importantes pero impactaron en sectores geográficos muy acotados. El segundo frente de tormentas emparejó la cobertura, llegando a zonas que habían quedado por fuera. Los sectores menos favorecidos con las lluvias están en el norte bonaerense. A partir del domingo 21 vuelven las tormentas a la región. Durarán hasta el próximo miércoles. Los fenómenos pueden ser intensos pero nuevamente puntuales.

Los maíces tempranos mejoraron su condición
Las lluvias le dieron un impulso al cereal y llegaron a tiempo para reforzar el llenado de granos.  Los rindes promedios de la región suben 2 quintales respecto a la semana pasada, quedando en 90 qq/ha. Los rindes más altos, 120 qq/ha, se proyectan en los lotes provistos por las napas.  Un 30% de los maíces tempranos mejoraron su condición, ahora se los clasifica como muy buenos al 65%. También mejoraron los cuadros que estaban en condiciones regulares, bajaron en 5 puntos, pasando a comprender el 10% de la región. Los mayores riesgos los corren los lotes más altos. A las pérdidas de rindes por la falta de agua en floración se les suma la baja en el peso de los granos.

Lluvias muy oportunas mejoran tambien a la soja
El 50% de las sojas se adentra en los inicios de la etapa más crítica del cultivo con un 80% de los cuadros en muy buenas condiciones. La resistencia que estuvo mostrando el cultivo al estrés termo-hídrico y los nuevos aportes de agua que recibió recompusieron al cultivo. Sin embargo, en aquellos sectores que recibieron muy pocos milímetros y que no tienen la napa cerca se necesita más agua para no seguir con el potencial de rinde del cultivo a la baja. El 5% de los lotes regulares están ubicados en las zonas más afectadas del norte bonaerense, cómo en General Pinto. Allí, las lluvias de los dos últimos meses y medio no superan los 100 a 110 mm.

El azar de las lluvias y las napas hacen la diferencia
Los lotes que han sido más afortunados por el patrón climático y los que tienen cultivos provistos de agua por las napas hoy se estiman con hasta 30 quintales más de maíz de primera. Y en los cuadros que están con sojas de primera ya se proyectan diferencias productivas en torno a los 10 quintales. La diferencia de desarrollo se notan a golpe de vista en los cuadros que han tenido estas ventajas.

Los de segunda necesitan más agua
Los cultivos sembrados más tarde, por su menor desarrollo, no alcanzaron las napas y cada vez comienzan a demandar más agua. Su condición está atada a la llegada de nuevas lluvias. Un 5% de las sojas de segunda inició la floración. Los maíces están en etapas vegetativas avanzadas.