Brasil: atraso en la siembra comienza a generar preocupación

De acuerdo a los datos del Instituto Mato-grossense de Economia Agropecuária (Imea), la siembra de soja en Brasil logró cubrir un 14,4% de la superficie en Mato Grosso, principal estado productor de la oleaginosa en el vecino país, cuando a la misma altura del año pasado la siembra había logrado cubrir un 30% del área estimada.

PREOCUPACIÓN DE PRODUCTORES

El atraso en la implantación de la oleaginosa está generando preocupación en los productores: "El atraso en la siembra es nuestra gran preocupación en este momento, ya que se puede perder la ventana ideal de implantación para el maíz de segunda, con lo que esto significa para los márgenes del productor", comentó Endrigo Dalcin, presidente de Aprosoja.
Desde la Conab estiman una menor producción de soja y maíz en dicho estado para la actual campaña si comparamos con la anterior. De acuerdo a la información oficial, esto se debe a menores rindes proyectados para el ciclo 2017/18, con condiciones climáticas que no serán tan buenas como las observadas durante el último ciclo, cuando la producción fue récord.
Para el actual ciclo, desde Conab estiman un rinde promedio de 30 quintales por hectárea para la soja de Mato Grosso, contra 32 quintales de la campaña anterior.
Al hecho de que las condiciones climáticas no serían las ideales se suma una baja inversión en tecnología por parte de los productores, con precios de la soja que se motraron algo bajos y dificultades para financiarse de cara a la nueva campaña.

OFERTA DE SOJA EN BRASIL

Las estimaciones del agregado agrícola del USDA en Brasil estiman una cosecha total de 107 millones de toneladas de soja, contra 114 millones del ciclo anterior. En tanto, las exportaciones de la oleaginosa del vecino país serían de 64 millones de toneladas, con un fuerte impulso de la demanda China.