ES CUESTIÓN DE NÚMEROS

El informe del USDA de esta semana elevó sus estimaciones en soja, tal como se había proyectado.

El stock final global 15/16 se elevó en 2 millones de toneladas, lo que elevó la relación stock/consumo global de 23 a 24%. Este mayor stock final 15/16, eleva el stock inicial global 16/17. Aumenta además la producción 16/17 para Estados Unidos en casi 2 millones de toneladas, dados los mayores rendimientos promedio relevados, más de medio quintal por hectárea por encima de lo proyectado el mes pasado, llevando el rendimiento promedio de este país a 34,6 qq/ha. Esto repercute en la producción global 16/17, que aumenta en casi 3 millones de toneladas, 0,8% por encima de lo proyectado el mes pasado.  Dado que ni el consumo doméstico ni las exportaciones globales fueron modificados respecto del mes pasado, el mayor stock inicial y la mayor producción proyectada para la 16/17 decantan en un mayor stock final global 16/17, que se eleva en 5 millones de toneladas, 7,2% por encima del stock final proyectado el mes pasado, elevándose también la relación stock/consumo global, que pasa de 22% a 24%.

Con estos números el mercado reaccionó con algunas bajas en el inmediato, que fueron recuperadas al día siguiente, pero veamos los precios proyectados para la soja en Estados Unidos, según el mismo informe. Los rangos de precios proyectados para la soja 16/17 no tuvieron variaciones respecto al mes pasado, quedando con un piso de U$S 305/TN y un techo de U$S 360/TN.

Teniendo en cuenta que los precios futuros de soja en Chicago van en un rango de U$S 346 a 356/TN, desde el futuro Noviembre 2016 a Agosto 2016, podría decirse que estos futuros se mueven cerca del techo proyectado, y por derrame que los futuros del MATBA en Argentina desde Octubre 2016 a Julio 2017, que se mueven en un rango de U$S 265 a 255/TN, casi a la par de Chicago, considerando las retenciones del 30%, también se mueven en una zona considerada como techo para esta campaña.

Claro que, como se dijo en un artículo anterior, falta más de la mitad de la producción 16/17 por definir desde Sudamérica, lo que no pone punto final a estas proyecciones, sino una idea de precio, en caso de que los volúmenes proyectados para Argentina y Brasil se logren, y no hayan modificaciones en la demanda.

Con estos valores locales e internacionales, sumado a que las exportaciones proyectadas para el poroto de soja 16/17 aumentaron un millón de toneladas para Estados Unidos, y disminuyeron en la misma cantidad para Argentina, veamos como estamos en la competitividad exportadora respecto de Estados Unidos, a través de la evolución de los precios de exportación durante lo que va de este 2016, para Estados Unidos el precio FOB Golfo de México, y para Argentina, el precio FOB Bs As.


 

Se observa cómo se elevó el precio de exportación desde Bs As respecto del precio Golfo de México, durante Abril, debido al temporal que tuvimos en plena cosecha de Argentina, hacia Junio se posiciona levemente por debajo del FOB Golfo, y acompaña el precio hasta hoy. Teniendo en cuenta que el flete marítimo desde el Golfo de México a China es U$S 7/TN menor al flete desde Argentina (U$S 32 versus 39/TN respectivamente), con un precio FOB Bs As apenas U$S -3/TN por debajo del FOB Golfo de México, se entiende que Argentina podría bajar U$S -3 o-4/TN todavía, para competir con Estados Unidos.

Si bien el mayor volumen de nuestras exportaciones para el complejo sojero, está conformado por harina y aceite de soja, es válido tener en cuenta estos datos, que nos ponen en una situación de equilibrio con Estados Unidos.

El desarrollo realizado pueden ofrecer 3 puntos clave para este mercado, que hoy sigue mostrándose lateral:

1-            EL nivel de oferta proyectado para la 16/17 es elevado, y la demanda viene creciendo apenas con un ritmo inferior.

2-            Los precios futuros, desde Noviembre 2016 a Julio 2017, estarían cerca del techo de los rangos de precios proyectados por el USDA.

3-            Falta definir más del 60% de la producción mundial 16/17, desde Sudamérica, por lo que las proyecciones siguen siendo proyecciones, y con ellas acompaña la volatilidad que percibe el mercado, es decir, las posibles variaciones de la oferta y la demanda, clima y economía mediante.

Conclusiones:

Luego de repasar esta información sería interesante formularnos la pregunta de hasta donde se consideran los números una oportunidad de precios o una invitación a esperar mejoras.

Considerando que, de darse la campaña en Sudamérica como se viene augurando, con buenas condiciones climáticas, algun posible faltante de agua que no afectaría demasiado los rendimientos en Argentina, estaríamos en un mercado que podría explorar pisos de precios como los que tuvimos a principios de este año, y por el contrario, podrían haber cambios que eleven el ritmo de la demanda, o bajen el nivel de la oferta, y con eso mejorar los actuales precios.

Este mercado lateral muestra la necesidad de mirar los números a la vista, considerar las rentabilidades que estos ofrecen, y tomar decisiones que permitan cubrir precio, y dar oportunidad a la suba, el uso de opciones es una de las herramientas que permite esta flexibilidad, saber usarlas oportunamente permite que los números aporten soluciones y no problemas a la sustentabilidad de cada empresa.

  Ing. Agr. Marianela De Emilio
 INTA Las Rosas