El Gobierno fijó la tasa de referencia en 8% para el nuevo bono y ya recibió ofertas por u$s67.000 millones

Esta cifra significa más de cuatro a la emisión de u$s15.000 millones en títulos a diferentes plazos que necesita realizar el martes el Ministerio de Hacienda, para saldar la deuda del juicio con los holdouts. Representa todo un éxito para el oficialismo 



El Gobierno anunció oficialmente este lunes la emisión de hasta u$s15.000 millones en varios tramos de bonos, en lo que se considera su esperado retorno a los mercados internacionales tras un alejamiento de 15 años. Según fuentes vinculadas a la operación, Argentina habría recibido ofertas por más de cuatro veces dicha cifra, todo un éxito para la colocación.

Con ese dinero pagará parte de la deuda con los fondos buitre, según informó el IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

El país estableció una tasa de referencia de rendimiento en el área de 6,75% para el tramo a 3 años y en el orden del 8% para el bono a 10 años.

La colocación está prevista para el martes y las calificaciones esperadas para la emisión son B3/B- por parte de Moody's y S&P.

Argentina además está ofreciendo un papel a 5 años en 50 puntos básicos bajo el rendimiento del papel a 10 años; y un bono a 30 años a 85 puntos básicos sobre el rendimiento del papel a 10 años.

Un inversor en Londres dijo que las guías iniciales estaban dentro de lo esperado, dada la buena recepción que tuvo la gira promocional de la semana pasada.

"A comienzos del proceso pensábamos en 8% a 8,5% para el papel a 10 años por lo que no me sorprende que la guía sea de 8% dado el impulso que se logró", dijo el inversor.

Los coordinadores globales de la operación son Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander, mientras que BBVA, Citigroup y UBS actúan como encargados conjuntos de los libros.

Según fuentes allegadas a bancos que participan de la operación, la Argentina habría recibido ofertas por unos 67.000 millones de dólares para la colocación del bono destinado a pagarle a los holdouts y salir del default.

Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron estar "muy conformes" con la operación, mientras que operadores bursátiles internacionales aseguraron que "la Argentina vuelve a ponerse a moda para los mercados".

Se espera que a última hora se informe oficialmente el resultado de la colocación y la tasa de corte a la que se terminó realizando la colocación.

Euforia de Prat Gay y optimismo en mercados
La semana pasada, en la previa a la colocación de estos títulos de deuda, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ya se había referido a las perspectivas positivas que tenía el Gobierno y sostuvo que "la demanda es asombrosa".

Esta frase exultante del funcionario retumbó en distintos ámbitos financieros, debido al optimismo con el que fue pronunciada.

Días atrás, en las proyecciones positivas de los bancos de inversión, se estimaba que las ofertas superarían al doble de los emitido (unos u$s30.000 millones), tal como adelantó iProfesional (click aquí para ver la nota). Por lo que la cifra conocida este lunes, de u$s67.000 millones, supera todo lo previsto.

Según el analista Gustavo Neffa, socio de Research for Traders y ex director de portfolios de la Sociedad de Bolsa del Banco Macro, este clima positivo se sustenta en que es la emisión más alta de deuda desde 1996.

Este ambiente alentador para el oficialismo comenzó la semana pasada, cuando la Cámara de Apelaciones de Nueva York levantó las restricciones que pesaban sobre Argentina y habilitó la emisión y el pago de la deuda externa con los fondos en litigio.

Lo recaudado de la colocación de títulos servirá para pagarles a los holdouts el próximo viernes y, en consecuencia, finalizará así el litigio con los acreedores que se negaron a aceptar los canjes de bonos de 2005 y 2010.

Vale aclarar que en este tipo de licitaciones el factor que pesa más es la tasa de interés que propongan los inversores.

¿Por qué? Porque más allá que alcancen a presentarse pliegos por miles de millones de dólares, si la rentabilidad solicitada por estos inversores es muy alta, no le convendrá tomar este dinero al emisor, en este caso al Gobierno argentino

"La oferta puede ser cualquier cosa. La técnica que usan los bancos colocadores en estas operaciones es que si determinado inversor pretende llevarse X millones en títulos, primero tienen que presentar una oferta. El tema crucial no es la cifra, sino la tasa que se ofrece", resumió a iProfesional Daniel Marx, ex secretario de Finanzas del Ministerio de Economía (entre 1999 a 2001), y director de la consultora Quantum.

Prat Gay expuso el jueves en la Universidad de Georgetown en Washington sobre "La nueva visión económica de la Argentina" en el programa mundial empresarial y económico del Consejo Atlántico, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

En su discurso, el ministro de Hacienda dijo que Argentina crecerá 4% en el 2017, y que ese año la inflación será menor que el 17%.

A priori, las perspectivas para el país son positivas, según lo que indican el Gobierno y los principales actores del mercado. Esto se deberá confirmar en los hechos, en la licitación de los nuevos títulos públicos en dólares.