Córdoba: Suman cuatro áreas de la provincia en emergencia

Sistemas Carcarañá, Morteros, Río Segundo y San Francisco.

El gobernador Juan Schiaretti firmó la declaración de zona de emergencia y/o desastre agropecuario para otros cuatro sistemas hidrográficos de la provincia, que sufren anegamientos debido al exceso de precipitaciones que ha venido registrando la provincia a lo largo de 2016. Estos se suman a las seis cuencas que ya habían sido declaradas en emergencia a fines de enero.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los sistemas comprendidos en este nuevo decreto son: Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco.

Antes, habían sido declaradas en emergencia las cuencas Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.

Desde la Provincia remarcaron que en estas nuevas áreas determinadas en situación crítica se encuentran localidades como Pozo del Molle, La Francia, Freyre, Devoto y El Tío, entre otras, que por estas horas son las que más están sufriendo las consecuencias del exceso de agua.

“Los campos de todas estas áreas tienen complicaciones debido a los distintos grados de anegamiento, lo que implica la imposibilidad de llevar adelante la cosecha de granos. También existen dificultades para el traslado del cereal ya cosechado, o de la leche en el caso de los tambos, por el estado intransitable de los caminos rurales”, señaló el comunicado oficial.

Plazos y beneficios. El decreto rubricado por Schiaretti dispone que el viernes 6 de mayo es el plazo máximo para que los productores presenten las declaraciones juradas en las que se acrediten los daños provocados por las inundaciones. La documentación puede ser descargada desde la página web del Ministerio (magya.cba.gov.ar) y presentada luego en 
las agencias zonales de esa cartera.

El plazo de vigencia de la emergencia es desde el 1° de enero al 30 de junio para actividades agrícolas y por todo el ejercicio 2016 para actividades ganaderas (incluye tambos). Así, quienes acrediten un daño del 50 por ciento o más en sus campos serán considerados en emergencia y podrán prorrogar el pago de impuestos por esos plazos; y los que superen el 70 por ciento, en desastre, y quedarán eximido del pago de tributos.

Requisitos. En tanto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación emitió un comunicado recordando a los productores afectados que es necesario solicitar el certificado individual de emergencia y/o desastre agropecuario en las delegaciones provinciales de sus municipios, y así acceder a los beneficios ya disponibles que les otorga la declaración de Emergencia Agropecuaria. Estos consisten en prórrogas impositivas especiales y asistencia financiera mediante facilidades crediticias.

La cartera que encabeza Ricardo Buryaile afirmó que están ultimando detalles para la distribución de la asistencia económica a productores, en el marco del trabajo conjunto con los gobiernos de Entre Ríos, Formosa, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Chaco. “Frente a la magnitud de los eventos, se ha dispuesto de partidas especiales para la atención inmediata de los productores más vulnerables a través del trabajo conjunto entre las delegaciones de Agricultura Familiar y la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que funciona bajo la Subsecretaría de Coordinación Política dependiente de la Secretaría Coordinación y Desarrollo Territorial”, remarcó Agroindustria.

Al respecto, cabe remarcar que el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, estuvo en Buenos Aires el último miércoles para participar del Consejo Federal Lechero y, en esa oportunidad, aprovechó para solicitar al Ministerio de Agroindustria nacional la rápida homologación nacional de esta nueva emergencia en Córdoba, una vez que desde la Provincia se envíe la documentación correspondiente.


Fuente: Agrovoz.