HABLEMOS DE TRIGO. Marianela De Emilio

¿Si no hay cantidad con calidad hay precio, y si hay cantidad con calidad no?

Las reglas de juego cambiaron desde Diciembre del año pasado y muchos miran al trigo y al maíz con optimismo. Lo interesante es darse cuenta del momento histórico nacional y mundial en el que esto ocurre.

A nivel global el precio del trigo viene sin intenciones de mejoras en el mediano y largo plazo, dado que lleva tres campañas consecutivas de aumentar el volumen producido en mayor medida que el volumen consumido, por lo que los stocks finales vienen en aumento ininterrumpido desde la 12/13, con la consecuente baja de precios a nivel internacional.

Sin embargo cabe hacerse la pregunta ¿Cuál es el bajo nivel de precios a nivel internacional?

Cuando miramos el mercado de Chicago, el trigo viene como muy malo en los U$S 170/TN, precio que si tuviéramos a nivel local para el trigo condición cámara, resultaría en márgenes muy interesantes, compitiendo en el doble cultivo trigo/soja, con la soja de primera y el maíz. El problema es que este trigo cámara es un trigo pobre en proteínas, y esto le causa un castigo de U$S -30-40/TN.

Para relacionar nuestros precios con los internacionales, hay que comparar el de exportación, FOB puertos de Buenos Aires, con el precio FOB Golfo de México, donde se exporta el grueso de granos de Estados Unidos.

En el siguiente gráfico puede verse la evolución del precio internacional del trigo en el Golfo de México y Puertos de Buenos Aires, y hay diferencias según el trigo del que se trate, tanto en el Golfo de México como en Buenos Aires.

 

En el Golfo de México se diferencian dos trigos, el de Kansas, cuya calidad supera ampliamente al trigo CBOT (Chicago), por lo que el primero obtiene precios más altos que el segundo. El trigo que llamamos CBOT es de calidad panadera, y es comparable al trigo de calidad panadera de Argentina.

El FOB puertos de Bs As también presenta dos precios, uno para trigos de calidad panadera y otro para trigos bajos en proteína, con una diferencia de entre U$S 15y 20/TNel primero sobre el segundo.

El trigo pan CBOT y el de Buenos Aires obtienen precios de exportación (FOB) muy similares, aunque generalmente es mayor en Estados Unidos, lo que nos pone en ventaja para competir en el mercado exportador.

Al precio FOB trigo pan de Buenos Aires, le corresponde un precio a puerto (FAS) que ronda los U$S 170-180/TN, y volvemos al principio de este artículo, donde decimos que a esos precios el trigo es competitivo económicamente.

La pregunta del millón es si se mantendrán esos precios diferenciales para trigos de calidad panadera, versus trigos bajos en proteína, en caso que el volumen de buenos trigos creciera respecto de trigos inferiores. Para contestar veamos el gráfico de abajo, donde se relaciona el volumen nacional producido y los precios de exportación y del mercado disponible publicados por el MATBA. 

 

El valor FOB corresponde al trigo pan, y el disponible al trigo de baja calidad, que es el que puede encontrarse en el mercado. Se observa que hasta la campaña 14/15 la diferencia entre el precio de exportación (FOB) trigo pan, y el disponible (FAS) era de aproximadamente U$S 100/TN, y luego de la quita de retenciones y restricciones a la exportación, bajó a  U$S 40-50/TN, mejorando el precio disponible.

La proyección 16/17, plantea un volumen nacional de aproximadamente 14 millones de toneladas, en caso que creciera un 20% la superficie sembrada, respecto a la campaña anterior. Si bien es un momento global en que no falta trigo en ninguna parte, nuestro precio internacional de trigo pan compite muy bien con trigo pan de Estados Unidos, de hecho nos han comprado trigo en los últimos meses desde este país. La proyección plantea que, en caso que el mercado internacional siga planchado para trigo, pero que logrémos elevar el nivel de proteína que lleva al trigo a calificar como trigo pan, podría obtenerse en el disponible valores como los ofrecidos en esta campaña, donde la calidad escasea.

Esto nos lleva a plantear que, si Argentina continúa generando negocios de exportación diferenciando trigo pan del trigo pan bajo en proteínas, podría generarse una estabilidad en la diferenciación de precios del mercado disponible, motivando al productor a re direccionar su forma de producir, mejorando el manejo del cultivo (genética, fechas de siembra, fertilización, etc.) en pro de obtener mayor nivel proteico y por ende un precio diferencial en el mercado interno. Esto a nivel internacional elevaría el ingreso de divisas, no solo por mayor cantidad producida, sino por elevar las ventas con calidad.

Conclusiones: Hay un largo camino por recorrer en lo que a trigo se refiere, algunos lo ven con ojos esperanzados a nivel agronómico y económico, otros no creen que la diferencia de precios se mantenga si el volumen de trigos de calidad aumenta. Desde este lugar de opinión, creo que alguien tiene que dar el primer paso hacia el desarrollo del mercado de trigo en Argentina, un país con condiciones agronómicas e intelectuales, para lograr abrir un camino con pautas justas de comercialización, donde quien produce a consiencia un trigo de calidad panadera, sostenga la ventaja sobre quien no lo hace. Hay herramientas disponibles para conocer la calidad del trigo producido y defenderla a la hora de comercializarlo. Tal vez los representantes de la oferta, es decir los productores, deban tomar un rol más activo en la determinación de calidad, y la búsqueda de reconocimiento en la demanda sobre el precio de la misma.