Soja a U$S 200 y maíz en un techo. P Andreani

Con las proyecciones de superficie del Usda, EE.UU. lograría una cosechade soja superior a 100 millones de toneladas por tercer año consecutivo.


El Usda estima un fuerte aumento en la superficie de maíz en los Estados Unidos, y esto estaba en los libros de muchos de los analistas. El organismo proyecta ahora una superficie de 36,42 millones de hectáreas; un aumento de 810 mil hectáreas con respecto a la superficie sembradas en la campaña anterior.

Se trata de un informe que puede impactar en forma muy negativa en las cotizaciones del maíz para el segundo semestre de 2016 y primer trimestre de 2017. En cambio, sin grandes sorpresas para los operadores son los números proyectados de superficie para soja de la próxima campaña americana. Con pocas variaciones con respecto a la campaña anterior, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dio a conocer su primera estimación de superficies de soja 2016/17. Comenzando con la primera sorpresa, el Usda está proyectando 33,39 millones de hectáreas, apenas una reducción de 80 mil hectáreas, equivalente al 0,23 por ciento, en relación con la campaña inmediata anterior. Se trata de un informe con un gran potencial impacto bajista para el mercado de soja, pues está demostrando que de todo el aumento que se registra en la superficie de maíz, solo el 10 por ciento es a expensas de la menor superficie de soja.

En términos de volumen potencial de producción, el aumento en la superficie de maíz implica un aumento de ocho millones de toneladas. Mientras que, en el caso de la soja, una reducción de 80 mil hectáreas no tiene impacto significativo directo en su volumen de producción.

Factor bajista

Podremos volver a tener en Estados Unidos por tercer año consecutivo un volumen de producción de soja por arriba de los 100 millones de toneladas. Y esta situación es interpretada por el mercado como un factor adicional bajista para los precios de la soja en Chicago en el segundo semestre de 2016 y primer cuatrimestre de 2017.

Ante la certidumbre que ha generado el informe de siembras de este jueves y las perspectivas de un volumen de producción 2016/17 de soja y de maíz en Estados Unidos muy similar a los cosechados en la campaña actual –e incluso por arriba en el caso del maíz–, los operadores en Chicago optaron por colocar órdenes de venta lo que consolidó las bajas al cierre de la jornada. En el caso de la soja, el cierre mostraba una caída de 2,2 dólares por tonelada, mientras el maíz perdía 1,5 dólares.

Factores internos

Ya descontada la incertidumbre por las futuras superficies de siembra en Estados Unidos, al menos por ahora podemos asumir que el productor argentino debe prestar mucha atención a los factores internos de oferta y demanda propios de nuestro mercado. Y en este sentido el mercado parece comenzar a tener síntomas de cierta fatiga; por caso, la soja disponible cierra a 238 dólares contra 241 dólares de la jornada previa anterior.

Las posiciones de la soja nueva, cosecha abril, están cotizando a 210 dólares; en su momento, meses atrás, decíamos ver el fantasma de una soja a 200 dólares por tonelada. Hoy no se descarta que la soja nueva pueda llegar a cotizar en ese nivel, considerando que los productores han vendido hasta el momento 5,2 millones de toneladas, de las cuales 4,2 millones están entregadas “a fijar precio”. Quiere decir que las ventas reales de soja a precio son de apenas un millón de toneladas de una cosecha esperada de 60 millones.

En el caso del maíz, el mercado ha comenzado a sentir la oferta de la cosecha temprana, y la posición futura abril en el Matba cierra ayer a 149 dólares, por primera vez en mucho tiempo por debajo de los 150 dólares. En este caso, los productores ya han vendido 5,7 millones de toneladas de la nueva cosecha, de las cuales solo 700 mil toneladas están pactadas a fijar precio. En este caso, las ventas totales a precio totalizan cinco millones de toneladas, cinco veces más que el volumen que han vendido los productores de soja nueva.