Expectativa: la soja, con la menor diferencia de precio entre Rosario y Chicago en 8 años

La brecha entre ambos mercados es menor a 50 dólares por tonelada, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La notable recuperación del precio disponible de la soja zona de Rosario durante los últimos días, a partir de la necesidad de las aceiteras de hacerse del grano ante una eventual actualización cambiaria, ha recortado la brecha con el mercado de referencia: Chicago. A tal punto que el spread es menor a 50 dólares por tonelada, es el más bajo de los último ocho años, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por el economista Guillermo Rossi.
“La capacidad teórica de pago de la industria se estima por debajo de 2.000 pesos la tonelada, pero los valores negociados en la Bolsa por el poroto con descarga treparon por encima de  los 2.500 dólares”, precisa el informe.
Valores
En Chicago, la posición más cercana cotiza en 315 dólares la tonelada, mientras que en Rosario (al tipo de cambio vigente el viernes pasado), la cotización eran de 266 dólares por el grano disponible.
Esta recuperación de la cotización en el mercado local achicó el diferencia frente a Chicago hasta por debajo de 50 dólares por tonelada, la diferencia más pequeña desde enero de 2007. 
La referencia a aquel período no es caprichosa, ya que el día 11 de aquel mes los derechos de exportación aumentaron de 23,5 a 27,5 por ciento, a través de la resolución 10/07 del Ministerio de Economía.
Para comprar
Con cuatro meses por delante para la finalización del ciclo comercial, se estima que fábricas y exportadores concretaron compras por casi 47 millones de tonelada. El volumen equivale al 78 por ciento de la producción en la última campaña, según sostiene la Bolsa rosarina. “Si además se incluye el stock inicial de la campaña en curso, el volumen que potencialmente restaría ingresar al circuito es de entre 15 y 20 millones de toneladas”, precisa el reporte.