Política monetaria para fabricar divisas: en lo que va del año la soja subió casi 6%% en Uruguay al tiempo que cayó 13% en la Argentina

Contraste rioplatense.
Política monetaria para fabricar divisas: en lo que va del año la soja subió casi 6%% en Uruguay al tiempo que cayó 13% en la Argentina

En los últimos meses las autoridades económicas orientales –ante el derrumbe del valor internacional de los commodities– decidieron devaluar el peso uruguayo para mejorar la competitividad a los sectores exportadores fabricantes de divisas.
Así es como en lo que va del presente año el valor de referencia de la soja disponible con entrega en Nueva Palmira –medido en moneda local– subió casi un 6% gracias a la devaluación (a pesar de que el valor FAS en dólares actualmente es del orden de 315 u$s/tonelada versus 360 u$s/tonelada a fines de 2014).
No se trata de una decisión fácil. Los productores agrícolas consideran que el ajuste del tipo de cambio es insuficiente para que el sector pueda recuperar la rentabilidad perdida. Y la depreciación del peso uruguayo generó una aceleración de la inflación: el IPC oficial (no intervenido como el del Indec argentino) es del 9,1% anual.
En la Argentina, en cambio, la caída del precio internacional de la soja se siente por partida doble porque las autoridades monetarias pisan el tipo de cambio para intentar contener el descontrol inflacionario que, según el IPC Congreso, es del 26,6%.
El resultado: en lo que va de 2015 el precio de referencia de la soja disponible con entrega en Rosario –medido en moneda argentina– descendió un 13% (2210 $/tonelada versus 2550 $/tonelada a fines de 2014).
El dato es que el precio de la soja disponible con entrega en las terminales rosarinas está inflado porque la industria aceitera local opera a contramargen para poder originar mercadería en un contexto macroeconómico complicado (el FAS teórico de la soja, según Minagri, se encuentra en 2065 $/tonelada).