A la soja en EE.UU. se le cerró la ventana

Por Pablo Andreani

Cuando el mercado esperaba cambios en el estimado de superficie de soja y de maíz, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), fue más importante para el mercado el informe de existencias tanto de soja como de maíz al 1º de junio.
Sucede que el informe de superficie fue elaborado por el Usda con datos al 1º de junio, un mes atrás. El informe de evolución de siembras del pasado lunes mostraba que hay todavía sin sembrar seis por ciento de la intención inicial de siembra de soja, equivalente a dos millones de hectáreas. El hecho concreto es que la ventana de siembra óptima para culminar con los trabajos de implantación de los cultivos en tiempo óptimo para muchos estados ya pasó: 25 de junio. Y las condiciones de excesiva humedad de los suelos impiden que se pueda sembrar en el corto plazo.
Por este motivo se especula que el próximo informe semanal de evolución de siembras indique que podrían quedar sin sembrar un mínimo de un millón de hectáreas. Esta cifra equivale a un volumen de producción aproximado de 4 millones de toneladas. Si este fuera el caso, la producción de soja americana 2015/16 difícilmente pueda llegar a los 100 millones de toneladas, pues se debe agregar la caída de los rindes potenciales por clima excesivamente lluvioso, húmedo y frío.
Esta condición puede ser el segundo factor de potencial impacto alcista para Chicago, luego de la fuerte suba registrada en las últimas dos semanas.
Pérdidas por lluvia
Esta semana, durante una visita a Chicago y a través de varias reuniones con analistas privados y productores de soja de los principales estados productores con problemas de siembra (Kansas y Missouri), tuvimos la oportunidad de comprobar de sus propios comentarios, el real atraso en las siembras y la situación de muchas hectáreas que están inundadas. En algunos casos analistas estiman una pérdida de por lo menos 250.000 hectáreas por exceso de lluvias, que será difícil alcanzar la superficie estimada inicial de siembra.
Respecto a los stocks o volumen de existencias declaradas al 1º de junio, en el caso del maíz fue de 112,95 millones de toneladas, un aumento de 15,1 millones de toneladas con respecto al volumen de existencias registrado a igual fecha del año anterior. Pero 2,74 millones de toneladas por debajo a lo que esperaban los operadores del mercado.
Este nivel de existencias de maíz están indicando que el consumo para forrajero y el uso de maíz como residual durante el tercer cuarto del año comercial llegó a un total de 29,1 millones de toneladas. Lo que representa un aumento de 7,34 millones de toneladas con respecto a igual periodo del año anterior y el mayor consumo de maíz desde el 2010. De continuar esta tendencia y de acuerdo con los últimos datos de la mayor cantidad de inventarios de pavos, vacas lecheras y porcinos, podría determinar un aumento del consumo de maíz como forrajero y de mayor uso como residual, de 1,27 millones de toneladas. Muy por arriba de las cifras proyectadas por el Usda, lo que impactaría en una caída de las existencias finales de maíz. A todo este análisis hay que agregar el deterioro en el estado de los cultivos, lo que implica menores rindes potenciales y de volumen de producción proyectado para ambos cultivos.
Todo indica que el tiempo de mercados bajistas, está por concluir.
Si el clima no mejora en Estados Unidos, vamos camino a un nuevo rally alcista que por el momento no sabremos cuándo se frenará.
* Analista de mercado / www.agripac.com.ar