APR solicita a Cartez acciones en defensa del productor y sus empresas.

Mediante una carta dirigida al Ing. Javier Rotondo, presidente de la entidad de segundo grado que nuclea a las rurales de Córdoba y La Rioja y Catamarca, la Comisión Directiva de APR pidió a CARTEZ que instrumente de manera inmediata acciones en defensa del productor y sus empresas.




A continuación la carta enviada:

Marcos Juárez, 29 de septiembre de 2020 


Sr. Presidente de CARTEZ
Ing. Javier Rotondo
Presente

De nuestra consideración:

                Por medio de la presente, los integrantes de la Comisión Directiva APR de Marcos Juárez, le hace saber la profunda preocupación y malestar de sus asociados, respecto al futuro de la producción agropecuaria.

                Desde la asunción del actual gobierno, el 10 de diciembre pasado, se han sucedido decisiones del Poder Ejecutivo de la Nación, de distinta naturaleza y en forma ininterrumpida, que afectan gravemente la producción y el clima de paz necesario para la convivencia democrática.

                Solo a título de ejemplo podemos enumerar: 
  • Aumentaron los ya elevados Derechos de Exportación (Retenciones) -poniendo en peligro la rentabilidad de los cultivos-, impuesto que ha demostrado ser totalmente regresivo y que no obstante la recaudación, que desde el 2003 ha significado un aporte de 100.000 millones de dólares, el país detenta una pobreza del 50%.
  • Se llevo la presión tributaria a niveles irrazonables, rondando el 68,3% (según datos aportados por FADA) o que equivalen al 74% del margen de la soja (FADA-ACSOJA).
  • En las provincias se han elevados los impuestos inmobiliarios para cubrir sus propios déficits, como así también los revaluaos fiscales de la tierra, que el año pasado sufrió un aumento del 250%.
  • El proyectado impuesto a la riqueza, que consideramos un claro atropello contra el derecho a la propiedad, que pretende gravar la tierra y hasta las maquinarias (activos indispensables para el desarrollo de la actividad) como si fueran objetos de lujo o suntuarios, donde la confiscatoriedad y la múltiple imposición es tan evidente que exime de abundar sobre el particular.
  • El desdoblamiento cambiario, por el cual el productor de soja vende sus granos a $ 50,5 /dólar y a $ 66 los granos de maíz y trigo, mientras el dólar libre cotiza al momento de esta nota $145
  • Irresponsabilidad en las expresiones políticas, fomentando las divisiones entre campo y ciudad, que se vio expresada como nunca antes en innumerables hechos contra el campo, como incendios intencionales, roturas de silos bolsas y robos.
  • Con el pretexto de la pandemia del COVID 19 se impusieron límites físicos a la circulación de personas entre regiones y provincias; en franca violación al libre tránsito garantido por la Constitución Nacional, provocando inconvenientes a muchos productores que no podían acceder a sus propiedades para poder trabajar.
  • Aumento desmesurado del gasto público del Estado Nacional, aun por sobre lo justificable en una situación de emergencia, generado por gastos inoportunos, innecesarios, superfluos e ineficientes, destinados a burocracia improductiva.
  • La insensibilidad de nuestra clase política que, ante un contexto de emergencia económica nacional, no da señales de austeridad en sus gastos.

                Mediante lo expuesto y ante el retroceso de la producción por la asfixiante presión impositiva ya existente que nos alerta por la continuación del estancamiento económico que viene padeciendo el sector hace varios años; las señales políticas y avances del Estado e individuos sobre la propiedad privada, que permiten avizorar un horizonte de aumento de la inseguridad jurídica y falta de reglas claras, tan necesarias para la inversión; Instamos a CARTEZ a instrumentar de manera inmediata acciones en defensa del productor y sus empresas.


Comisión Directiva APR