SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DE LA MESA DE ENLACE CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

La reunión se realizó en un marco de sinceridad donde el presidente de la Nación manifestó su preocupación por la situación económica y fiscal del país, a la vez que los representantes de la Comisión  de Enlace detallaron las dificultades que afronta el sector.  En este sentido manifestaron su oposición a la existencia de los derechos de exportación, al tiempo que solicitaron su eliminación en forma inmediata.

El Dr. Alberto Fernández reconoció explícitamente a los derechos de exportación como un impuesto regresivo y se comprometió a elaborar un cronograma de reducción hasta su eliminación lo antes posible.  Aclaró que la realidad fiscal del país lo hace inviable, en lo inmediato.

Además reconoció la necesidad de brindar al campo un escenario económico y fiscal previsible, que le permita maximizar la producción y el arraigo rural.  Asímismo, instruirá al ministro de economía a extremar los recaudos para evitar la aplicación de los 3 puntos de incremento de los derechos de exportación autorizados por la ley de emergencia, comprometiéndose personalmente, a que si su uso resulta imprescindible, surja del consenso con la Comisión  de Enlace, el mecanismo de mitigación para pequeños y medianos productores.

Por otra parte, consideró que el mayor esfuerzo fiscal debe recaer sobre los productores de mayor escala y capacidad contributiva, invitando a la comisión de enlace, a diseñar en conjunto, un mecanismo apropiado para ello.  Definió también, como una necesidad impostergable , el tratamiento impositivo diferencial para cada una de las economías regionales de manera tal de hacerlas viables.
El presidente de la Nación destacó que somos el primer sector económico con el que se reúne; reafirmando, además, que no está dispuesto a repetir los errores cometidos en el 2008, que desencadenaron el conflicto por la resolución 125, para lo cual hace un llamado a mantener un diálogo permanente.

Los integrantes de la Comisión  de Enlace aceptaron la invitación a colaborar con la generación de un ambiente de trabajo de confianza mutua, que posibilite la construcción de consensos sustentables.