Retenciones ¿LA SOLUCION?


Opinión de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez (Adherido a CARTEZ / CRA)




Desde la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, manifestamos nuestro enérgico rechazo a los planes del nuevo Gobierno Nacional, que propiciaría no solo la continuidad de las retenciones a las exportaciones de granos y carnes, sino un aumento considerable de las alícuotas que ya se aplican hoy.

En la práctica, y contrariamente a lo que se pregona, las retenciones han demostrado ser ineficientes como herramienta para remediar la pobreza estructural que agobia a casi el cuarenta por ciento de nuestros compatriotas.

Abogamos por un sistema impositivo progresivo y equitativo como es el Impuesto a las Ganancias, que se aplica sobre el resultado final de una actividad económica. Al mismo tiempo, que se posibilite una reducción gradual de la presión fiscal que hoy asfixia a las economías regionales y pone un freno a la inversión y generación de nuevas fuentes de trabajo.

Es muy evidente que la actividad agropecuaria viene castigada desde hace años, siendo el reflejo de esto la desaparición de un productor agropecuario cada dos horas desde el año 2002 a la fecha. Datos revelados por el último  Censo Nacional Agropecuario.

Deseamos señalar también que las retenciones por su carácter impositivo no son coparticipables a las Provincias. Por lo tanto, significan un traslado de recursos hacia el poder central, que puede hacer  un uso discriminatorio de las riquezas que el interior del país genera.

Este método económico, fue llevado a su máxima expresión durante el periodo 2010 – 2015 cuando las Provincias  productoras de granos tenían necesidades imperiosas de obras viales e hídricas, no recibiendo los recursos necesarios para recuperar la deteriorada infraestructura del centro del País. Mientras tanto, el dinero se destinaba a subsidios al transporte,  energéticos  y planes  sociales en el conurbano  bonaerense, incluso se otorgaban a personas que económicamente no lo necesitaban.

Concluimos entonces que las retenciones son un mal impuesto, no eliminó la pobreza, transfirió riquezas del interior, en perjuicio de su actividad económica y la ocupación laboral, cayeron las exportaciones de granos y carnes, cerraron frigoríficos, se perdieron doce millones de cabeza de ganado bovino, se tuvo que importar trigo, promovieron el monocultivo de soja y por lo tanto la sustentabilidad del sistema productivo esta nuevamente en peligro.

Será responsabilidad de nuestros futuros gobernantes el camino a elegir  y el derecho de los productores agropecuarios del país para actuar en consecuencia.