Tambero cordobés, cara a cara con Macri: “Lo que necesitamos es precio”

El vicepresidente 2° de Caprolec tuvo un breve contacto con el presidente, durante la reunión de la Mesa de Competitividad Lechera. Créditos UVA y refinanciación de pasivos con Afip, entre los temas tratados.

La jornada del jueves fue histórica para la cadena láctea argentina: por primera vez, un presidente se sentó a escuchar los pedidos y reclamos de los actores de ese sector.
Mauricio Macri encabezó una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y parte de su equipo de trabajo.
Del lado de productores e industriales, hubo representación cordobesa: el vicepresidente 2° de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Luis Beltramino. Por la Provincia, estuvo la directora de Producción, Liliana Allasia.
Consultado por Agrovoz, Beltramino señaló que se llevó “una buena impresión” de la participación del presidente, aunque manifestó que “no hubo tanto detalle en el tema de los precios”, que es lo que demandan los tamberos para poder subsistir.
“Junto al representante de los productores de Santa Fe pudimos darle la mano al finalizar la reunión y ahí le dijimos que lo que necesitamos es precio, y que los responsables de que ese precio no nos llegue son las industrias”, indicó el dirigente a este medio.
Ecuación
Según Beltramino, el presidente hizo una breve referencia a este tema durante la reunión: les recordó a las industrias que las exportaciones crecieron 25 por ciento en el primer semestre y que esos mayores ingresos deberían trasladarse a los productores. 
El cálculo de los tamberos es que, hoy en día, sólo para cubrir los costos necesitan alrededor de 7,60 pesos, aunque lo ideal sería más de 8 pesos para lograr una renta mínima. Históricamente, 30 centavos por dólar es la cifra con que los establecimientos lecheros han podido trabajar bien.
MACRI. El presidente, en el centro de la mesa, con los productores e industriales lácteos. (Presidencia)
Las liquidaciones de la leche entregada en julio, que comenzarán a llegar en estos días, se situarían en torno a 7 pesos por litro, aunque hay expectativas de que algunas empresas paguen hasta 7,40. “Lo bueno es que muchas, por ejemplo en la zona de Villa María, ya anticiparon que van a subir un seis por ciento más para septiembre”, mencionó Beltramino.
Y agregó: “Por este fenómeno de mayor exportaciones y porque se prevé una mayor demanda de las industrias en estos meses, sabemos que los 30 centavos de dólar van a llegar; para algunos será para la leche de agosto, para otros en septiembre. El problema es que lo necesitamos hoy”. 
Financiamiento
Por este motivo, uno de los temas concretos que se planteó en la Mesa fue una nueva línea de financiamiento del Banco Nación, por hasta cinco millones de pesos y plazo máximo de pago de siete años. 
Según informó el Ministerio de Agroindustria, “esta línea posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como "agente de retención" para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina”.
MACRI. El presidente, en el centro de la mesa, con los productores e industriales lácteos. (Presidencia)
Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aprobó la refinanciación de pasivos que tienen los productores a 48 meses, con tasas preferenciales, a partir del próximo lunes.