Salvador Di Stefano - Volveremos a tener moneda.

Las reformas a realizar en el Banco Central por exigencia del FMI nos dejaran como resultado menos alquimia monetaria, esto redundara en menos tasa de interés, descenso de la inflación, sistema financiero más líquido y comprometido con la producción. Cambios estructurales después del desastre K. Será muy dura la transición.  

Qué afirmación más contundente. ¿Volveremos a tener moneda?

. - Hay una serie de reformas en el Banco Central que son estructurales, y que nos llevaran a tener una moneda más fuerte a futuro.

Me consta la historia del BCRA.

. - Como no, en el año 2003 el balance del Banco Central tenía dos cuentas en su activo que se llamaban títulos públicos y adelantos transitorios al tesoro, entre ambas sumaban U$S 3.156 millones, cuando el Kirchnerismo dejo el gobierno en el año 2015 la suma de ambas cuentas era de U$S 92.231 millones, eso implica que le habían sacado al BCRA la friolera de U$S 89.075 millones. Ese dinero se utilizó para pagar deuda y financiar al Tesoro, por eso los subsidios eran infinitos, como los cuadernitos.

Eso es mucho más que la historia de los cuadernitos Gloria. 

. - Muchísimo más. Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, nos parecía que la primera medida era capitalizar al Banco Central, sin embargo, las preocupaciones del equipo económico y del Banco Central eran otras, y esto ni se tocó.

Hasta que llego el FMI

. - Correcto, con la llegada del FMI se comenzó a trabajar en el sinceramiento del balance del Banco Central. Por un lado, la partida de títulos públicos se comenzó a valuar a valores similares a los de mercado, no a valor nominal. En segundo lugar, se prohíbe al Banco Central realizar adelantos transitorios al Tesoro.

A cuánto ascienden ambas cuentas en la actualidad. 

. - Cuando el gobierno de Macri asumió la suma de ambas partidas era de U$S 92.231 millones, en la actualidad es de U$S 73.336 millones, lo que implica un ajuste de U$S 18.895 millones que se hizo durante este gobierno, gran parte en los últimos meses.

Un ajuste y la madre. 

. - El FMI quiere que estas partidas se ajusten mucho más, propone una baja de U$S 25.000 millones en los próximos 3 años, con vencimiento en junio del año 2021. Este aporte de capital al BCRA servirá para que simultáneamente a la baja de estas partidas, se utilice este dinero para bajar el stock de deuda.

¿A cuanto asciende el stock de deuda?

. - A un total de U$S 41.355 millones. Esa deuda bajaría en 3 años a U$S 16.355 millones. Lo que le permitiría al Banco Central tener un mayor patrimonio, bajar la tasa de interés de mercado, y como la circulación monetaria aumentaría muy poco porque no hay financiamiento del BCRA al tesoro, ni compra de dólares por parte del BCRA, la inflación tendería a la baja.

¿Proyecciones?

. - Vemos una inflación que terminaría el año en 32% anual, y para el año que viene el FMI espera una inflación del 17% anual, pero nosotros creemos que puede estar en torno del 21% anual.

Mira que ayer aumentaron los combustibles. 

. - Es cierto, esto es un problema. Pero si ajusta la cantidad de moneda y limpias al Banco Central, la inflación va a bajar, y la economía se tiene que ajustar, vamos a tener que ser muy eficientes y productivos.

¿Cómo harán para seguir limpiando la BCRA?

. - Dos caminos, el dólar se ira devaluando al ritmo de la inflación, esto implica que las partidas del activo que son reservas crecerán, para financiar a las partidas del pasivo en las que se encuentra la cantidad de moneda y las lebac con tasas estrafalarias que deberían bajar lo más rápido posible.

Hay alguna medida para bajar rápido las lebac.

. - Sí, parece que el BCRA estaría buscando un crédito de U$S 5.000 millones con los bancos, de esa forma utilizaría ese monto para reducir el stock de lebac, y pagar menos interés a futuro.

Cuando vencen las lebac

. - Las lebac tienen los siguientes vencimientos

Fecha                        Monto
15/8                            $ 495.775 millones
19/9                            $ 248.519 millones
17/10                          $ 104.812 millones
21/11                          $   33.888 millones
19/12                          $     2.974 millones


El stock total de lebac es de $ 885.968 millones o su equivalente en dólares de U$S 32.529 millones. Como se puede apreciar hay una alta concentración de deuda a corto plazo, no hay colocaciones importantes a 120 o 150 días, lo que revela que el mercado sigue muy cauteloso. La idea del Banco central es bajar los vencimientos de corto plazo en $ 150.000 millones, y con eso presionar a una baja de tasas de corto plazo para fin de este mes.

Lo dijo Javier Gonzales Fraga

. - También lo dijo el mercado. La tasa Badlar se ubica en el 28,6% para el promedio de todos los bancos y del 34,9% para el promedio de los bancos privados. Esto implica que la banca pública comenzó a bajar las tasas muy fuertes en agosto.

Este dinero puede ir al dólar. 

. - El Banco Central está bajando las licitaciones de venta de dólares a U$S 50 millones diarios, paralelamente está vendiendo dólares en el Rofex, cuando el mercado amago en correrlo al gobierno en los futuros, el Banco central vendió y bajo la posición julio a niveles de $ 28,05. Me parece que vamos a un dólar más tranqui, seguimos con la idea de una venta de tiempo de 90 días de dólar tranquilo.

En este escenario las acciones y los bonos deberían subir. 

. - Esa es la idea, las acciones bancarias son las más favorecidas con esta profunda reforma del Banco Central, que se hace a instancias del FMI, ya que el académico Federico Sturzenegger nunca anuncio tremenda reforma estructural, esto es lo que Argentina necesita, un Banco Central de verdad, no lleno de papelitos o con valuaciones de letras intransferibles que no se acercan a la realidad, y que transfería utilidades que eran inexistentes. Eso era un espanto, y así nunca bajarían la inflación. Ahora entienden porque siempre critique al BCRA de Sturzenegger.

El camino es duro, pero el cambio sería estructural

. - Correcto, esto no lo rescata nadie en el mercado, y yo no soy oficialista, critique al BCRA siempre, pero ahora van por el camino correcto.  

Podemos pasar al momento Bigote

. - Esta exultante. El trigo enero 2019 a U$S 225 la tonelada. Me dijo voy a cerrar la mayor cantidad de contratos posibles, espero un rinde de 40 quintales por hectárea, y cierro 20 quintales para asegurar márgenes, y depende como vamos con el clima, seguiré cerrando precio para asegurar márgenes.

¿Que hará en soja?

. - La soja que tiene en silo la piensa vender a futuro, a septiembre U$S 285,50 el 30% del stock; noviembre U$S 292,50 el 30% del stock y enero U$S 297,40 el 40% del stock, vende todo porque de lo contrario va a perder el premio que tiene la soja hoy contra Chicago, que alcanza a los U$S 40 por tonelada.

Para la próxima cosecha

. - Esta con muchas dudas, la soja mayo 2019 está en U$S 282, hay muchos analistas asustados que ya están pensando en cerrar precios, pero por allí la podemos ver en U$S 300 la tonelada y allí es momento de cerrar la mayor cantidad posible, él me dijo que esperaría.

Entonces el maíz también lo espera. 

. - La posición maíz abril está en U$S 169 me dice que no es mal precio, pero si llega a U$S 180 es el ideal.

Es muy timbero Bigote

. - Y Boca, que sos, la carmelita descalza. Por timbero está vendiendo el trigo a estos precios, aunque algo ya había asegurado a U$S 190.




Para finalizar, como ves la semana. 

. - Muy bien, el martes 7 de agosto reunión de política monetaria del Banco Central, es probable que baje la tasa de corto plazo del 40% anual, a niveles del 37 o 38% anual, sería una gran noticia. El miércoles 8 licitación de letes en dólares a 182 días, se propone una tasa del 3,65% anual, todas las licitaciones tasas más bajas. Creo que vamos a una semana de suba de acciones, bonos y baja de tasa en pesos.