Monica Ortolani - Cómo PROTEGERTE de la SUBA del tipo de cambio

¡Buen día! ¿cómo están? Yo: FELIZ. ¿Saben? ¡Hoy hace dos años que compartimos nuestras columnas de los clásicos viernes para pensar!  ¡Gracias por acompañarnos y a Salva por abrir la puerta que permite encontrarnos! Hoy me ocupo de un gran punto de dolor que escucho de productores, contratistas y comercios de la cadena agroindustrial: las pérdidas o erogaciones no previstas por la actualización del tipo de cambio"El que se quema, con leche ve una vaca y llora"  ¿Qué podrías hacer diferente para no volver a quemarte? Te lo cuento en un lenguaje didáctico y ejemplos para no financieros.

 
 
 
  
La historia de "Bigote"
Supongamos que el 31/10/2017 , nuestro amigo Bigote estaba exultante de cambiar la cosechadora, incorporando tecnología de punta.
Tomó un crédito de la marca a 3 años en U$s. La primera cuota, de U$s 100.000 , incluído  intereses venció  el 31/07/2018.

¡Imaginate! A una cotización  de $ 27,9  la cuota  trepó a las nubes a  $ 2.790.000. 
¡Pensar que a principio de enero cuando proyectó su cuota, el dólar futuro a julio cotizaba alrededor de  $ 20,9 y en el  flujo de fondos que presentó al banco estimó $ 2.090.000!  ¡$ 700.000 más de lo previsto! ¡Ni te digo como anda llorando por todos los rincones!

¿Le sirve de algo lamentarse y quedarse en la queja?
¿Pudo haberlo evitado? ¡Sí!
¿Cómo? Comprando dólar futuro.



 


¿Por dónde empezar? Mirando para adelante.

Imaginemos que a nuestro amigo la próxima cuota, de   U$s 100.000 le vence en 01/2019 y quiere analizar cubrirse en el mercado de futuros de los riesgos de aumento en el tipo de cambio. ¡Ya no quiere que le pase lo mismo!

Le explico, que los futuros de dólar son contratos financieros que permiten fijar con anticipación su valor a una fecha determinada. Opera como un seguro . Como cuando comprás una póliza para tu camioneta y te  cubrís del riesgo de un accidente. Con el contrato futuro de dólar, le ponés un techo a la cotización, te asegurás que no vas a pagar más que ese valor y eliminás el riesgo de los vaivenes en su cotización. El primer paso es crear una cuenta en un broker. 

Es necesario destacar que son contratos que se liquidan por diferencia de precio, esto significa que Bigote no va a tener que entregar pesos a cambio de dólares para liquidar el contrato, sino que va a recibir pesos por la diferencia entre el precio pactado al momento de registrar el contrato y el precio al momento de su cancelación". ( o depositar en caso que el precio baje).

El resultado del contrato va a surgir de la diferencia entre el precio original pactado al momento de concertarlo y el correspondiente al momento en que se pacta. Para cancelarlo tendrá que hacer la operación inversa (si la operación inicial fue una compra, hay que cancelar con una venta) o aguardar al vencimiento. Al vencimiento, los contratos se cancelan contra el valor del tipo de cambio mayorista que publica el BCRA conforme a la comunicación A3500". Estas  diferencias se acreditan o depositan en  tu cuenta en forma diaria aunque las vas a pòder disponer recien al vencimiento.

Cada contrato equivale a U$s 1.000. Para poder contratar es necesario depositar márgenes de garantía y liquidez de aproximadamente un 10% del valor del contrato. La garantía se devuelve una vez que el contrato vence o es cancelado.
 


Vamos con ejemplos numéricos
Aclaro que el ejemplo es simplicado y a los efectos didácticos para que se comprenda la dinámica.
Supongamos, que el 31 de julio quiso asegurar el TC a enero/2019 y en ese momento el dolar futuro cotizaba a $ 33. Vamos a imaginar 
que al 31/01/2019 se presentan 3 escenarios posibles cotizando la divisa realmente a: $ 35, $ 33 y $ 32.
 


 
Comprendido, esto hagamos el ejercicio  si hubiera decidido cubrirse  por la cotización a julio 2018 a principios de año. Recordá que
en aquel momento la divisa cotiza a $ 20,9 y terminó cotizando realmente el 31/7  $ 27,9



¡Pucha si valía la pena! ¿Y? ¿Qué decisión tomará hoy Bigote? Vos, ¿que harías?

 
Estrategia versátil 

Podés aplicarla siempre que quieras cubrirte de posibles subas en el tipo de cambio. Algunos ejemplos:

  •  Tenés deudas comerciales en U$s con tus proveedores de insumos, materias primas o inversiones (muy aplicable en agronomías y otros de la cadena agroindustrial con insumos en dicha moneda).
  • Deudas bancarias y financieras en U$s.
  • Costos de producción en dólares, máxime si tu comercialización es en pesos (ejemplo ganadería, porcinos, aves) logrando techos en tus costos y así  tu rentabilidad ya no dependerá de sus variaciones.
 
Te saludo

Esta columna, tuvo por finalidad compartir con lenguaje y ejemplos para no financieros, qué hacer si querés cubrirte a la suba del tipo de cambio. De una manera más  "didáctica" o "comprensible",  para mostrarte un camino de salida que te libere de los dolores de cabeza y te animes a experimentar. Será tu desafío si no querés volver a lamentarte.

Comprendo, si lo desconocido te asusta. Nuestro cerebro biológicamente siempre nos lleva a lo conocido. Quiere ahorrar energías. Sin embargo llama la atención que vivenciando esta situación, pareciera que " la vaca" es no hacer nada, y dejarse llevar como un barrilete por los vientos del tipo de cambio.

Las herramientas están. Transformarlas en solución depende de vos,  o que te dejes ayudar por gente experta, de confianza, con experiencia y  vocación, con la que podemos vincularte y asesorarte. Contá con nuestra mano  amiga,  al pie tenés mis datos.

¿Qué pensás?¿Que hará Bigote? ¿Y vos?




Mónica Ortolani
Contadora Pública Nacional