Más allá del Margen Bruto: desarrollan el primer “tablero de riesgo agrícola” para estimar probabilidad y magnitud de resultados económicos por cultivo

Comprende doce zonas de la región pampeana.
Más allá del Margen Bruto: desarrollan el primer “tablero de riesgo agrícola” para estimar probabilidad y magnitud de resultados económicos por cultivo
La posibilidad de obtener un Margen Bruto determinado en dos zonas diferentes para un mismo cultivo –con rindes promedio– quizás sea similar. Pero, ¿cuán probable es lograr uno u otro? ¿Y qué probabilidad existe de lograr lo que se considera un “rinde promedio”?
Los equipos técnicos de las áreas de Agricultura y Economía de CREA están trabajando en el desarrollo de una herramienta –montada en Excel– que permitirá responder tales preguntas de manera sencilla.
La base del “Tablero de Riesgo Agrícola” es la “Biblioteca de Rindes” producida en base a un trabajo realizado por CREA y Cultivar Conocimiento Agropecuario, la cual permite acceder a distribuciones de probabilidad de rindes de trigo, maíz temprano/tardío y soja de primera y segunda de doce regiones CREA de la zona pampeana e incluye un total de 585 escenarios a partir de variables tales como ambiente, genotipo, fecha de siembra, disponibilidad hídrica inicial y oferta de nitrógeno. Posteriormente, en base a valores económicos de referencia, aportados por el Radar Agrícola CREA, el tablero calcula distintos indicadores de riesgo económico.
“Si bien el tablero cuenta con datos agronómicos y económicos predeterminados, también ofrece la posibilidad de que el usuario introduzca sus propios datos para personalizar la herramienta a nivel de lote agrícola”, explicó Santiago Tiscornia del área de Economía de CREA.
El tablero permitirá contar con dos plataformas dinámicas muy ágiles. La primera son gráficos de distribución de probabilidad de rindes para diferentes situaciones planteadas (que surgen de la base de datos de la “Biblioteca de Rindes” (ver ejemplo en este gráfico). La segunda es el perfil de riesgo de cada cultivo, que permite evidenciar, de manera muy ágil, la probabilidad de tener un rendimiento mayor al rinde de indiferencia (que es el rendimiento necesario para cubrir los gastos directos, indirectos y una renta esperada promedio) (ver gráfico).
“El perfil también visibiliza el margen neto de cada cultivo en los escenarios promedios en los cuales el rinde obtenido fue superior e inferior al rendimiento de indiferencia, de manera tal de obtener un valor aproximado de ganancia y pérdida probable en cada escenario”, apuntó Santiago.
En el caso del trigo, se hace la salvedad del cultivo solo o destinado al doble cultivo, porque, si bien ambos comparten la curva de probabilidad de rendimiento, en el doble cultivo el arrendamiento (o costo de oportunidad de la tierra) y otros gastos indirectos se dividen entre el cultivo de primera y el de segunda, por lo que se necesita un menor rendimiento para cubrir los costos, siendo así menor su rinde de indiferencia.
“Comprender la probabilidad y la magnitud de dicha probabilidad es algo fundamental para ponderar de manera adecuada los riesgos presentes en la actividad agrícola y el tablero de control permitirá lograrlo de una manera práctica y ágil”, añadió el técnico CREA.
La herramienta está siendo puesta a punto para ser ofrecida próximamente. Un ejemplo práctico del uso de la misma puede verse en el último informe Microeconómico CREA, en el cual se realizó una evaluación del riesgo económico del plan de siembras 2018/19 para tres zonas productivas.