Economías regionales, con la mayor competitividad desde que asumió Macri



La suba del dólar les hizo ser 24,3 por ciento más competitivas, el Ieral de Fundación Mediterránea analizó cuáles podrían ser las más beneficiadas en este contexto.

La competitividad-precio promedio de las economías regionales se encuentra en el mejor momento desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, superando al momento de la salida del cepo y la quita de retenciones, afirmó este lunes un informe de Economía & Regiones.

El Índice de Competitividad que mide mensualmente esa consultora arrojó una mejora del 18,8 por ciento para el sector agroexportador y del 24,3 por ciento para las economías regionales, desde el inicio de 2017.

El principal factor que ayudó a esto es que mientras el dólar se encareció 57 por ciento, la inflación acumulada es del 18 por ciento. "Ergo hay un aumento muy importante del tipo de cambio real (TCR) que abarata nuestras exportaciones", indicó E&R.

"La clave de esta actual ganancia de competitividad es que la devaluación, al menos hasta ahora, se ha trasladado ?poco' a precios en relación a las devaluaciones 2016 y 2014. Puntualmente, el traspaso de la devaluación a precios ha sido muy inferior en 2018 (35%) con relación a 2016 (102%) y 2014 (82%); es decir, menos de un tercio y menos de la mitad que en los anteriores acontecimientos", explicó la consultora.

Y añadió: "Mirando hacia adelante y pensando en la próxima cosecha y, sobre todo, en las economías regionales, la clave es que la devaluación se traslade lo mínimo posible a precios, o sea que la inflación sea lo más baja posible para así poder mantener la mayor parte de la competitividad precio lograda hasta este momento".

Por rubros

Según Economía & Regiones, la manzana es el producto regional que más competitividad ganó (85,8%), gracias a la devaluación y a que su precio mundial subió 69,1 por ciento. Le siguió el filet de merluza, con 39,4 por ciento; y luego el maní, que se produce casi exclusivamente en Córdoba, que vio mejorado su tipo de cambio real 28,4 por ciento.

Paralelamente, el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea publicó un informe similar en el que desagrega, por cada economía regional, cuáles tienen un mejor escenario de cara al futuro, teniendo en cuenta el peso de las exportaciones en su cadena y en qué medida tienen sus costos dolarizados.

"A diferencia de las dos anteriores devaluaciones recientes (inicios 2014 y fin 2015), cuyos efectos se diluyeron rápidamente con la inflación, la actual (primer semestre de este año) no sólo ha sido más fuerte, sino que puede diluirse en un tiempo mayor, debido a la contracción de las ventas internas y un mayor rigor de las políticas fiscal y monetaria. Eso implica que será mas perdurable sobre el agro argentino. Favorecerá más a aquellos que son más exportadores, y además que tengan menos costos dolarizados", resume el estudio del economista Jorge Day.