Con clima ideal y buenos precios, el trigo puede ser récord esta campaña



El cereal va camino a una campaña histórica en Argentina. Según el informe semanal para la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "un invierno mucho más frío sube el listón de las expectativas trigueras".


Hace dos meses, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que el trigo podía traer un pan bajo el brazo para la economía, que permitiría salir del atolladero que provocó la sequía del verano.

Lo transcurrido en lo que va de la campaña invernal lo confirma: de la mano de un invierno con temperaturas y humedad ideales, y de un contexto mundial en que el clima le ha jugado en contra y eleva los precios, el cereal va camino a una campaña histórica en Argentina.

Según el informe semanal para la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "un invierno mucho más frío sube el listón de las expectativas trigueras".

La entidad aseguró que hay "humedad, una nutrición óptima y frío como no lo hubo en los últimos dos años", por lo que "se espera un plus que puede generar rindes superadores".

La marca promedio máxima es de 44 quintales por hectárea, en el ciclo 2010/11, y el año pasado, con más humedad y calor que lo normal, se llegó a 43 quintales. En el ejercicio actual, las horas por debajo de los cinco grados en julio han duplicado a las de 2017, pero sin daños por heladas.

Así, si bien los trigos crecen más lentos, están desarrollando un mejor macollaje. A esto se suman estrategias intensivas de fertilización, favorecidas por una relación insumo-producto favorable.

"Los ingenieros explican que el frío contribuye a la vernalización, lo que puede traducirse con una mayor floración. Por todo esto empieza a haber una gran expectativa, el 2018 puede demostrar cuál es el máximo rinde que el trigo puede alcanzar cuando el clima y la tecnología se alinean a su favor", mencionó la GEA.

En tanto, otro informe de la BCR destacó que el precio de 223,8 dólares la tonelada alcanzado por el trigo a enero, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), "es el más alto en el mercado de futuros desde que se guarda registro, si se comparan otros años a igual fecha".

"De mantenerse este valor se estaría teniendo uno de los mejores precios para el cereal, sin restricciones al comercio exterior, desde 1997", mencionaron desde la entidad rosarina.

Esto ocurre porque, mientras el clima es favorable al trigo en Argentina, es adverso en el resto de las zonas productivas, como Estados Unidos, Europa y el bloque Rusia-Ucrania.

El furor del cereal es tal que, este jueves, al escalar otros ocho dólares, alcanzó el máximo permitido de movimiento de precios "intradiario", por lo que se debió cerrará la operatoria.

El analista del mercado de granos, Iván Barbero, coincidió en que "los valores actuales nunca se han visto a comienzos de agosto", y agregó que superan en 55 dólares la media estacional.