China reduciría la importación de poroto de soja en más de 10 millones de toneladas



Desde el gigante asiático aseguraron que reemplazarían la oleaginosa popularizando alimentos de bajos en proteína y aumentado el uso de sustitutos de harina de soja, entre otros.

China puede reducir sus importaciones de poroto de soja en más de 10 millones de toneladas en este año, según aseguró un artículo publicado en la agencia oficial de noticias de la nación asiática (Xinhua).
“Dicha reducción podría lograrse popularizando alimentos bajos en proteína (en el engorde de animales), aumentando las importaciones de sustitutos de harina de soja o impulsando la producción interna de soja”, indicó el artículo.
“Una investigación realizada por Yin Yulong, de la Academia de Ciencias de China, muestra que la producción y la calidad de la carne de cerdo no se ven afectadas al reducir el tenor proteico en las raciones ofrecidas si a las mismas se agregan cuatro aminoácidos específicos en diferentes etapas de crecimiento de los animales”, apunta el artículo.
“Zhang Haitao, responsable del Departamento de Tecnología de la compañía Guangdong Evergreen Feed Industry, dijo que China cuenta con suficiente capacidad de producción de aminoácidos, y que el uso de una fórmula de alimentos baja en proteínas puede reducir la demanda china de harina de soja en torno a 5,0 millones de toneladas anuales”, agregó.
El texto de Xinhua recuerda que el uso masivo de harina de soja en la alimentación de aves, porcinos y bovinos en China (y también en el resto del mundo) es su bajo precio, pero que, si el valor del producto aumenta demasiado, puede ser reemplazado por otras alternativas.
En ese sentido, Li Qiang, presidente de la consultora Shanghai JC Intelligence, indicó que las importaciones de sustitutos de harina de soja por parte de China “cuentan con un enorme espacio de crecimiento”.
“Si en el transcurso de este año China incrementa las importaciones de colza en 2,5 millones de toneladas, de pellets de girasol en 3,5 millones y harina de nuez de palma en 3,0 millones, en teoría el país puede reducir las importaciones de soya en 6,0 millones de toneladas”, dijo Li.
China, el artículo de Xinhua asegura que China puede elevar su capacidad para elautoabastecimiento. Y menciona el hecho de que este año el área sembrada con soja en China sería 666.667 hectáreas superior respecto de 2017, según datos aportados por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la nación asiática.
Fu Tingdong, profesor de la Universidad Agrícola Huazhong, localizada en la provincia central de Hubei, afirmó que existen 4,0 millones de hectáreas disponibles en la cuenca del río Yangtse que podrían usarse para sembrar soja.
En el presente ciclo 2018/19 la importación de poroto de soja por parte de China sería de 95,0 millones de toneladas versus 97,0 millones en 2017/18, según la última proyección realizada por el USDA.
En el mercado global existen solamente dos grandes proveedores de poroto de soja: EE.UU y las naciones sudamericanas que integran el Mercosur. Luego de aplicación de un arancel de importación del 25% a la soja estadounidense por parte de China a comienzos de julio pasado, losvalores FOB de la soja sudamericana se incrementaron de manera sustancial.