USDA, Trump y clima en Estados Unidos Marianela De Emilio



 El jueves pasado un nuevo informe del USDA nos muestra números no tan prometedores para soja, dudosos para maíz y alcistas para trigo. Mientras tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump endurece su postura comercial con China. El clima en Estados Unidos mejora, proyectando volúmenes prometedores en pleno período crítico y el mundo sigue creciendo en la demanda de alimentos, granos, carnes, etc. Con todo esto ¿cuál es la expectativa de precios 18/19 y que considerar para planificar decisiones comerciales?

Veamos más en detalle los números del USDA:
SOJA:
Estados Unidos proyecta para la 18/19.
  • Oferta: Menor suministro de soja en su país, por menor stock inicial que viene de mayores exportaciones y molienda de la 17/18, pero compensado parcialmente por mayor producción 18/19, se espera una cosecha de 116,5 millones de toneladas, 2,2 millones menos que el año pasado, pero 800 mil toneladas por encima de lo proyectado el mes pasado para esta cosecha (LATERAL).
  • Exportaciones: Se espera menor nivel de exportaciones ante la casi segura reducción de demanda de parte de China (BAJISTA).
  • Molienda: Mayor nivel de molienda en este país, debido al mayor uso interno y mayor nivel de exportaciones, por la caída productiva de Argentina y el buen nivel de precios de exportación de Estados Unidos, que aumenta los pedidos de países diferentes a China (ALCISTA).
  • Stock final: Se espera un crecimiento del stock final estadounidense hacia los 15,8 millones de toneladas, 5,3 millones más que lo proyectado el mes pasado, y 3,1 millones más que el stock final 17/18 (BAJISTA).
  • Precios Proyectados para el productor estadounidense en la 18/19: Se esperan precio de soja 18/19 entre U$S 294 y 386/TN, casi U$S -28/TN por debajo de los precios proyectados para esta campaña el mes pasado. Si traducimos este rango de precios a valores locales, quitando a los mismos las retenciones que tendremos a noviembre de este año (24,5%), mes de cosecha estadounidense, nos queda un rango entre U$S 222 291/TN. Claramente los precios actuales están más cerca del techo de este rango que del piso, para pensar en cuál es la fuerza que puede presionar en el corto y mediano plazo (BAJISTA).
Soja en el mundo 18/19: Se proyecta mayor producción mundial 18/19, 4,25 millones de toneladas mayor a lo proyectado el mes pasado. Se espera menor volumen de soja comercializado en el mundo, dado que la soja en China, por los aranceles de importación impuestos a Estados Unidos en este país, será más costosa, y causará menor crecimiento en el consumo de proteínas de soja en este país y búsqueda de sustitutos, lo que se representa con una disminución de 8 millones de toneladas en la importación de soja desde China (BAJISTA).

MAÍZ:
Estados Unidos proyecta para la 18/19.
  • Oferta: Se esperan 361,5 millones de toneladas para la cosecha 18/19, casi 5 millones más que lo proyectado el mes pasado, y casi 10 millones menos que la cosecha 17/18. El período crítico de la mayor proporción del maíz, ocurrirá entre mediados y fin de julio (LATERAL).
  • Exportaciones: Crecen más de 3 millones de toneladas respecto al mes pasado, basado en la menor competencia de Argentina, Brasil y Rusia, por sus menores volúmenes 17/18 (ALCISTA).
  • Uso forrajero: Se espera un consumo casi 2 millones de toneladas superior a lo proyectado el mes pasado (ALCISTA).
  • Stock final: Se proyectan 39,4 millones de toneladas 18/19, 600 mil toneladas menos que lo proyectado el mes pasado, y 12,1 millones menos que el stock final 17/18 (ALCISTA).
  • Precios Proyectados para el productor estadounidense en la 18/19: Se espera que los productores de maíz en Estados Unidos reciban precios 18/19 entre U$S 130 y 169/TNU$S -4/TN por debajo del rango proyectado el mes pasado. Si ponemos estos precios en nuestra matriz de costos, podemos ver lo acotado que por ahora se observa nuestra rentabilidad futura, en caso de tomar estos precios en el mercado local (LATERAL-BAJISTA).
Maíz en el mundo 18/19: Se esperan casi 2 millones de toneladas más que lo proyectado el mes pasado, y más de 20 millones por encima del año pasado. Sin embargo, el uso total de maíz en el mundo se espera crezca más de 4 millones de toneladas por encima de lo proyectado el mes pasado, y más de 24 millones por encima del consumo mundial 17/18. También el stock final mundial 18/19 se proyecta casi 3 millones de toneladas inferior a lo proyectado el mes pasado, y casi 40 millones por debajo del stock final mundial de la campaña 17/18. Con esto la relación stock consumo pasa de 18% en la 17/18 a 14% en la 18/19, un número muy frágil, que cualquier defecto productivo en el mundo puede generar un cambio de tendencia a la suba (ALCISTA).

TRIGO:
Estados Unidos proyecta para la 18/19.
  • Oferta: La oferta de trigo estadounidense crece 2 millones de toneladas respecto al mes pasado, por mayor stock inicial 18/19 y mayor producción (BAJISTA).
  • Exportaciones: Se proyectan 700 mil toneladas por encima de lo proyectado el mes pasado, basado en menor nivel productivo desde la Unión Europea y Rusia (ALCISTA).
  • Stock final: Se proyecta en 26,8 millones de toneladas, 1,1 millón por encima de lo proyectado el mes pasado, pero 3 millones por debajo del stock final 17/18 (LATERAL).
  • Precios Proyectados para el productor estadounidense en la 18/19: El rango de precios proyectado para el productor estadounidense es entre U$S 165 y 202/TN, casi U$S -4/TN por debajo del rango proyectado el mes pasado, si ubicamos estos precios en nuestros márgenes, veremos que el riesgo precio es inferior al de años anteriores, dado que el piso está en U$S 165/TN (LATERAL-BAJISTA).
Trigo en el mundo 18/19: La oferta mundial baja más de 9 millones de toneladas por menor nivel productivo en muchos países. Las exportaciones mundiales bajan casi 2 millones de toneladas, por menor nivel productivo. El uso global de trigo se proyecta 2,3 millones de toneladas por debajo de lo proyectado el mes pasado. El stock final global 18/19 se reduce en más de 5 millones de toneladas, primera vez en las últimas 6 campañas que decrece el stock final de trigo, no obstante, la relación stock/consumo sigue muy elevada, pasando de 37% a 35% de la campaña pasada a la presente (LATERAL).

Respecto al conflicto comercial China-Estados Unidos, sabemos que el viernes 6 de junio se establecieron los aranceles de importación a un gran número de productos provenientes de China a Estados Unidos, y se conoció la respuesta de China, con aranceles a productos de origen agroalimentario provenientes de Estados Unidos. Resuelto esto, la semana pasada el Presidente Trump comunica que ampliaría el número de productos a los que aplica estos aranceles de importación, mostrando claramente un endurecimiento en las negociaciones, con lo que se espera una respuesta de China, que buscará por todos los medios reemplazar los productos de Estados Unidos, y más aún, quitar inversiones de ese país. Esto genera un re direccionamiento de la demanda de agro alimentos, donde Sudamérica será un destino seguro, pero con un liderazgo en los precios que sigue en manos de Chicago, mercado que reaccionará a la baja e impactará en los precios locales.

El clima en Estados Unidos mejoró, solo diremos que julio y mitad de agosto son meses críticos para definir rendimientos en maíz y soja, por lo que la ocurrencia efectiva de precipitaciones, ratificará las buenas expectativas de volumen estadounidense 18/19, y con esto la demanda se relajará hasta la siembra de Sudamérica. Claramente esto presiona a la baja en el corto y mediano plazo.

Conclusiones: Vemos fuerzas de precios encontradas, tironeo a la baja y al alza, en soja con predominio de fuerzas bajistas, trigo y maíz con incertidumbre alcista, esto debe posicionarnos en nuestro momento del mercado, considerando las diferencias positivas que tenemos con los precios internacionales, tomar decisiones comerciales con el saldo de granos 17/18, y tomar coberturas de precios flexibles para la producción de trigo y soja 18/19, considerando a maíz aparte, ante la mayor posibilidad de subas en el corto y mediano plazo para este cereal.
Si bien el corto y mediano plazo pueden comandar bajas por seguridad de oferta, el mundo sigue exigiendo alimentos y calidad, con lo que el desafío es seguir activos en la búsqueda de sustentabilidad y desarrollo de la producción con excelencia, buenos rendimientos, buen manejo de los cultivos, y buenas decisiones comerciales que eleven nuestra rentabilidad.