Macri puentea a Etchevehere y manda a Carrió a testear las economías regionales

LPO La diputada recorrerá varias provincias. El impacto de la devaluación en el interior productivo.

En los últimos días llamó la atención una visita que Elisa Carrió realizó por distintos puntos de la provincia de Santa Fe donde aprovechó para reunirse, no sólo con grupos de productores, sino también con directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En territorio santafesino, la diputada visitó la Cooperativa Algodonera de Reconquista y se reunió con fabricantes de maquinaria agrícola en Armstrong: "Tenemos que apoyar a las Pymes ligadas al agro que generan valor agregado con potencial exportador", señaló.

Estos movimientos de la diputada generaron ciertos resquemores en Cambiemos. Es que la mayoría no entendió a qué responden las visitas de Carrió al interior del país (también estuvo en Corrientes donde se reunió con empresarios de la Federación Económica).

Según pudo saber LPO con varias fuentes, Carrió no está más que cumpliendo con un pedido que le hizo el presidente, no solo para que recorra el país bajo el lema "Bancar a Macri", sino para testear el actual estado de situación de las economías regionales.

De hecho, durante las próximas semanas Carrió tiene previsto viajar a las provincias de Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa, Misiones y San Juan, entre otras, con el objetivo de reunirse con referentes de los distintos complejos productivos de esas zonas del país.

En el campo la figura de Carrió es bien vista y hasta le reconocen el rol que cumplió para convencer a Macri que volver a implementar retenciones a las exportaciones era un error político y económico, contrariamente a lo que creen en el Ministerio de Hacienda.

Como era de esperar, toda esta situación no cayó bien en el Ministerio de Agroindustria. En el entorno de Luis Miguel Etchevehere están molestos porque creen que al encomendarle esta tarea a Carrió, Macri de alguna manera salteó al ministro del área.

Este martes Etchevehere intentó marcarle la cancha a la diputada: "Las producciones regionales movilizan la economía y traccionan el desarrollo agroindustrial argentino", dijo el ministro al término de una reunión que mantuvo con directivos de CAME.

Etchevehere con directivos de economías regionales de CAME

En ese encuentro, los representantes del área de economías regionales de CAME -encabezados por Gerardo Díaz Beltrán- le entregaron al ministro un documento en el que se detalla la situación sector por sector del interior productivo tras la devaluación.

La entidad que representa a las medianas empresas alertó que la producción de peras y manzanas en el Alto Valle, la lechería en la región pampeana, el tabaco en Corrientes, la forestación en el NEA y la actividad porcina y avícola están en crisis terminal.

Es que a estas actividades, entre otras, -contrariamente a lo que pasó con la agricultura tradicional- la devaluación que llevó el dólar a casi 30 pesos los golpeó de lleno porque la mayor parte de sus insumos productivos se encuentran dolarizados.

En tanto, hay otras producciones como el arroz, los cítricos, las hortalizas, la papa, el vino, los ovinos y la yerba mate que presentan signos de crisis por distintos factores climáticos y de mercados que derivan en altos costos y falta de inversiones.

En este sentido, CAME solicitó a Etchevehere acompañamiento del Estado a las economías regionales a través de líneas de financiamiento, un adelanto del Mínimo no Imponible y tarifas diferenciales para las actividades electrodependientes.

Al mismo tiempo, Díaz Beltrán elogió las mesas de competitividad que creó Agroindustria por "ser una herramienta fundamental en la que podemos estar los eslabones de toda la cadena y encontrar soluciones integrales a nuestras producciones".

Estado de situación de las economías regionales

Copyright La Politica Online SA 2018.