La estabilidad del dólar, la clave para que los productores vendan más granos



El segundo semestre comienza con el equivalente a unos U$S 8.000 millones de soja, maíz y trigo en manos de los agricultores. Si el tipo de cambio sigue con tendencia volátil y alcista la retención se profundiza.

El segundo semestre comienza con el equivalente a unos U$S 8.000 millones de soja, maíz y trigo en manos de los agricultores. Si el tipo de cambio sigue con tendencia volátil y alcista la "retención" se profundiza.

La evolución del tipo de cambio, después de varias semanas "con serrucho alcista", es central para que los productores aceleren las ventas de soja, maíz y trigo. Pablo Adreani, analista del mercado de granos, explica que se ingresa al segundo semestre con el equivalente a entre 7.500 y 8.000 millones de dólares en manos de los productores, por ventas de soja, maíz y trigo que todavía no se concretaron.

"Cuando la incertidumbre es grande, el productor retiene las ventas de granos. Por eso es importante el volumen que aún está en las manos de los productores", indica el analista. En el caso de la soja, hay "porotos" guardados que equivalen a U$S 5.400 millones. En maíz son unos U$S 2.000 millones y en trigo unos U$S 1.000 millones.

"Que se aceleren o no las ventas de granos durante el segundo semestre va a depender de cuan rápido se estabilice el tipo de cambio. Si continúa volátil, hay más retención. Si se normaliza, el productor vende y así se generan dólares genuinos por estas exportaciones", concluyó Adreani.