Frigoríficos prometen a Macri que no aumentarán la carne



Es para los próximos meses. Fue durante la reunión que mantuvo el Presidente con representantes de la Mesa de las Carnes.

El precio de la carne "no aumentará" en los próximos meses. Eso le informó ayer la Cámara que agrupa a los frigoríficos al presidente Mauricio Macri durante una reunión en la Casa Rosada. "Se le contó al presidente que aumentó la producción entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6%, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación", afirmó el titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, tras el encuentro.
Dijo que "afortunadamente las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque sino el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar que el público se contentara".
Tras el encuentro, junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el empresario brindó detalles del encuentro realizado en el Salón Norte de la sede gubernamental. "Desde diciembre de 2015 hasta hoy la inflación fue del 90% y el aumento del 50%", indicó Schiariti, pero aclaró que el producto "no va aumentar en los próximos meses", tras indicar que "hay un aumento de oferta muy importante que ha generado que se pudieran aumentar las exportaciones" en un 60%.
Además, explicó que del encuentro realizado con la presencia de Costas "se habló cómo aumentaron las exportaciones el 60 por ciento y sin ninguna duda tuvo una fuerte incidencia de la modificación del tipo de cambio".
Macri recibió a los representantes del sector cárnico en el Salón Norte de la Casa Rosada, donde entre otros problemas plantearon las diferencias entre la industria para el consumo interno y la exportación, por la implementación del Remito Cárnico Electrónico (REC) que buscará llevar adelante la AFIP a partir del 1° de septiembre próximo.
Al respecto, Schiariti afirmó sobre dicha medida que "no es un buen momento para aplicarla", a pesar de que "el Estado insiste", y sostuvo que "si no se blanquea al carnicero es de difícil aplicación". Afirmó que "la provincia y los intendentes deberían tener vocación política para pasar la información a ARBA y no la industria o el matarife quien deba ser quien diga qué carnicero compra".
Además, informó que se habló de reducir la "percepción del 8 por ciento" para el sector cárnico, pero confirmó que ese tema quedó pendiente para una posterior reunión con los organismos de fiscalización.
Por su parte, Macri instó a la cadena cárnica a aprovechar la apertura de mercados como China, en el marco de un encuentro con el sector frigorífico. El Presidente dijo que las diferentes aperturas de mercados se traducen en oportunidades comerciales, como el "día del soltero", el 11 de noviembre, festividad que promueven, entre otros, el gigante del comercio electrónico Alibaba. "Representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de unas horas el volumen comercializado en meses", dijo Macri. Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, dijo que "el acuerdo con China es una increíble oportunidad, especialmente por el valor de latonelada de carne bovina enfriada".

Por su parte Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado acerca de los pedidos realizados:

  • La Mesa planteó concretar el anuncio realizado en la reunión anterior, de iniciar la baja de las retenciones a las exportaciones de cueros en un 50%, hasta eliminarlo paulatinamente, a lo que las autoridades se comprometieron a cumplirlo.
  • Con relación a la descompetencia y la desprotección que se generan en los empleados que bajo la figura de asociados trabajan en cooperativas de servicios de faenas, se acordó con los organismos públicos avanzar en un mecanismo que los conduzca a realizar los aportes de cargas sociales y de las ART correspondientes, enfocado en la defensa del propio trabajador.
  • Además se profundizó sobre el Estándar Único Sanitario para continuar asegurando la inocuidad de productos. En esa línea, Negri y Sarquís, manifestaron que antes de fin de año tendrán regularizados la totalidad de los frigoríficos provinciales y municipales de toda la provincia de Buenos Aires. El titular del SENASA expresó que un trabajo similar está previsto para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta y Corrientes.
  • Por su parte, Rossi, anunció que el 1º de octubre comenzará el control electrónico de faena (CEF), para la activad de cerdos. Y antes de fin de año en la faena de pollos.
  • Finalmente, se acordó poner en marcha un grupo de trabajo público privado, que bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y en función de los temas a tratar por la cadena, reunirá a los organismos específicos para cada cuestión en particular.