Documento del FMI reveló la posibilidad de frenar la baja de retenciones



El documento se elaboró luego de que concluyeran las conversaciones entre el FMI y los funcionarios del Gobierno argentino.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un documento titulado "La recuperación económica de Argentina: Ocho respuestas para explicar el plan", en donde se refiere a la baja gradual de retenciones que actualmente lleva adelante el Gobierno.
De allí se desprende que uno de los objetivos centrales es reducir el déficit fiscal: "Hay algunas medidas fiscales (en particular, la suspensión de los recortes fiscales que se habían anunciado anteriormente) pero solo representan una pequeña parte del reequilibrio fiscal".
Esta posibilidad choca con los dichos del presidente, Mauricio Macri, a mediados de junio en el marco de una visita a un productor de Tandil: "Las retenciones se fueron y no van a volver". "El único país del mundo que castigó a los que quieren exportar es Argentina".
Estos dichos fueron confirmados luego por el presidente en un encuentro con la Mesa de Enlace a principios de julio, en una audiencia que había sido solicitada por los ruralistas cuando comenzaron a cobrar fuerza los rumores de cambios en retenciones.
Actualmente los derechos de exportación para la soja se encuentran en un  27 por ciento y desde enero pasado vienen reduciendo 0,5% por mes. En tanto, la sugerencia concreta del FMI es congelar la baja cuando se alcance un 25,5 por ciento en septiembre próximo.
Otras de las medidas que persigen el objetivo de reducir el déficit fiscal incluye, por ejemplo, nuevos recortes en los subsidios energéticos, un gasto salarial menor y una reducción de las transferencias tanto a las provincias como a las empresas estatales.

REACCIÓN DE RURALISTAS

Las distintas entidades del campo manifestaron su confianza a los dichos del presidente Mauricio Macri de que no habrá cambios en el plan actual: "Confiamos en la palabra del Presidente con lo que ratificó el otro día", dijo a La Nación Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
"El Presidente nos explicó su visión; tomamos eso", agregó el ruralista.
"No es lo conversado con el Presidente", señaló Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, sobre el reporte del FMI. "Esto se contradice con lo que dijo el Presidente (en la reunión con la Mesa de Enlace)", agregó Iannizzotto.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, presidente de la entidad, expresó que confía en lo dicho por Macri. "Nos llamó (a la reunión) y nos dijo que las retenciones no se tocan", remarcó. "Ya está la palabra del Presidente", añadió a La Nación.