Un día CLAVE Monica Ortolani

Escribo esta columna, en un día clave para el sector agroindustrial. Los usos y costumbres acostumbran a emitir la mayoría de los cheques de financiación a cosecha, para el 31/05.

¿Será hoy el DÍA "D", donde se refleje el mayor impacto que en la cadena de pagos, genera la pérdida de 20 M de toneladas de soja y 6 M de  maíz?


En mi columna Repensar como financiarnos expresaba si éramos conscientes de las consecuencias que   tendría en nuestros  bolsillos la evaporación de  aproximadamente U$s 7.000 M que se llevó la sequía. Luego sobrevinieron días de lluvia que complicaron la cosecha, afectando  la calidad de los cultivos.

El inconsciente colectivo piensa que sólo afecta al campo. Sin embargo ¿sabés quiénes y cuánto “comen” de la torta de ingresos que genera la agricultura?

Aquí tenés la respuesta. De acuerdo a informe de la Fundación FADA,  ésta es la torta de distribución del valor bruto de la producción agrícola.

 
  • El propietario de la tierra ya cobró gran parte del alquiler por adelantado (aunque no saldrá ileso porque ya se están presentando casos de no renovación de los contratos)
  • Quienes financiaron los costos de insumos (bancos y la propia red comercial) hoy se verán afectados al no generarse los ingresos para poder cubrirlos, repercutiendo en la cadena de pagos.
  • A esto sumemos el impacto negativo en fletes, menos servicio de cosecha, ergo menos consumo de neumáticos,  respuestos,  combustibles, alimentos y una lista de etc..
  • El estado nacional, provincial y también municipal recaudarán menos, afectando a la obra pública, y gastos corrientes.

En las manos de quien arriesgó su capital quedará el sabor amargo de una mala campaña que le dejará pérdidas y deudas.

Para quienes tengan el privilegio de terminar con números verdes la campaña 2017/8, el estado se les quedará en promedio con el 64% de su renta, de acuerdo al mismo informe.

 


 
Te imaginarás, que así no tengas nada que ver con el campo,  tu cuenta corriente y tus bolsillos te terminarán gritando que sí.
 
Ya los números empiezan a gritar

Siempre digo, tarde o temprano los números terminan diciendo lo que no queremos escuchar.

En nota publicada en iprofesional, en los primeros cuatro meses de 2018, la cantidad de cheques rechazados llegó a 550.000, unos 87.000 más que en el mismo lapso del año pasado (un 1,96% del total). En total acumularon un monto de $21.000 millones, un volumen 50% por encima al del primer cuatrimestre de 2017.
 
En dicha nota  el gerente de una importante empresa mayorista relató a iProfesional algunos pormenores que caracterizaron a los comercios estas últimas semanas:

1.- Algunas fábricas -sobre todo de alimentos y de productos de higiene- recibieron pedidos extras por parte de sus clientes como forma defensiva ante el incremento de valores.
2. - Lo que esos comerciantes no previeron era que sus ventas caerían.
3.- Aquellas compras de tipo "defensivas" para adelantarse a los aumentos quedaron impagas en muchos casos. A eso se debe el incremento -al menos en parte- de la cantidad de cheques rechazados.


  ¿Y? ¿Qué  terminará diciendo este día D?

Caso AFAMAC
AFAMAC, la cámara de maquinaria agrícola ya está tomando acciones y se reunió con Banco Nación “Planteamos a los funcionarios los aspectos medulares y concretos que hoy nos preocupan, dado que las empresas del sector tienen una gran asfixia financiera”, expresó Lisandro Trón, su presidente.  

La Cámara ya había expuesto semanas atrás, herramientas concretas que se pueden aplicar de modo inmediato como salvavidas para las empresas: acelerar los tiempos de proceso para la expedición y pago de bonos bienes de capital a fin que las fabricantes logren liquidez inmediata; compra de  valores (cheques) a tasas razonables y flexibilizando la negociación para empresas que estén trabajando en su límite máximo; flexibilización en el pago de sobregiros, prórroga para Anticipos de Ganancia y Ganancias; diferir 931 y cuotas en general, generar un crédito puente para pasar esta crisis hasta que se logre mayor estabilidad (similar a los “Préstamos de Aguinaldo”).
“Las 64 empresas socias  motorizan las economías regionales del interior de la provincia de Córdoba. ya que dan trabajo a 5000 empleados de manera directa impulsando el avance de ciudades y pueblos de la provincia. 

Extracto nota publicada en PuntoaPunto
 

Recetas Homeopátícas

En la semana me fui de recorrida a entidades financieras para  preguntar qué estaban haciendo o proyectando para este día D y otros críticos que vendrán como consecuencia de la mayor sequía de los últimos 50 años.

Soluciones que me permito interpretar en dosis homeopáticas. Líneas de emergencia para unos 300 productores (entre las dos principales entidades bancarias públicas de nuestro país que ya se agotaron). Se estarían habilitando nuevos cupos aunque insuficientes para lo que se viene.
Prorroga de vencimientos de cuotas que terminan acumulándose con las siguientes.
Prórroga  a 180 días en cupones de tarjetas (como si sólo con el trigo se pudiera recuperar).
Aunque sí me permito reconocer que hasta el momento BNA y BPBA no han aumentado las tasas de financiamiento para sus tarjetas agro.

Reina Anestesia. Y me viene a la mente una frase que escuché del empresario Porta en la jornada Reinventando el negocio agrícola de Agroeducación: "Todos tenemos un UBER en el futuro".

Que las entidades financieras después no se quejen de redes de crowdfounding o financiamiento humano , o que más PYMES jueguen sus partidos de financiamiento en el estadio del mercado de capitales como anticipé en mi columna de la semana anterior Financiamiento Pyme. Si continúan dando el paraguas cuando hay sol,  nos ocuparemos de buscar el sol en otro lado cuando hay tormenta, o generarnos nuestro propio paraguas.
 

TOMAR el VOLANTE

Quienes me siguen saben que el sentido de mis columnas es alentarlos a ponerse al volante y  convertirse  en protagonistas de los cambios que querés lograr. Quizás hoy mi VOZ y mi tónica hoy suene más fuerte, profunda, seria y firme. Así lo siento.

La magnitud del efecto de la sequía, más los condimentos macroeconómicos de inflación y devaluación que ensalzan la incertidumbre, requieren de un trabajo urgente y conjunto entre los sectores productivos, político (que continúan afixiando al sector agropecuario con un sistema impositivo perverso que además afecta financieramente con los saldos a favor técnicos irrecuperables), entidades financieras. SGRs,  y de la cámaras que nucleen a la cadena agroindustrial en la búsqueda de soluciones que permitan amortiguar el impacto.


La mesa  y las sillas los esperan..¿que esperan?
Resultado de imagen para mesa reunion desde arriba
 
Revisá tu flujo de fondos proyectado, y generá las reuniones necesarias antes que el agua llegue al río. Quizás a hoy llegaste tarde, aunque seguramente junio, julio y los meses siguientes te pueden dar otra oportunidad. ¿Me contás cómo te fue?

 
Un futuro diferente está a una conversación de distancia
 

Gracias a la gente de CEDASABA (Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y donde mañana estaremos generando el contexto para debatir y generar estrategias para lograr los cambios que queremos lograr.

Podemos ayudarte en ése medir para decidir y que puedas acceder a mejores niveles y calidad de financiamiento.
 
Te invito a que pongas un Me Gusta a mi face pageTónica Potenciando Talentos  suscribirte a mis news en tonicaonline.com.ar  . Podés  seguirme en twitter como@ortolanimonica

 

 
Si elegís superarlo, encontrarás la manera.
 

¡Hasta el próximo viernes “para pensar” y ¡ACTUAR! ¡YA!


¡Muy buena semana!
 
Mónica Ortolani
Contadora Pública