Prendiendo una vela al FMI, y algo más. Salvador Di Stefano

El ajuste que tenemos por delante es muy severo. La devaluación y la inflación hacen difícil mensurar el ajuste de partidas presupuestarias. La actividad económica no ayuda a incrementar los ingresos. El gobierno cree que la situación es manejable, para nosotros será muy difícil llegar a la próxima cosecha sin turbulencias.

¿Cómo viene el acuerdo con el FMI?

. - El acuerdo con el FMI viene de maravillas, lo que no sabemos es cuanto esfuerzo deberemos hacer para poder cumplir las metas establecidas. A partir de ahora enumeraremos algunas incógnitas:

1) El déficit fiscal debería bajar al 2,5% del PBI. Esto implica que debería ubicarse en torno de los $ 280.000 millones. Esto implica una reducción del gasto de $ 105.000 millones desde el nivel actual.

2)La devaluación podría afectar las erogaciones de los subsidios económicos, y la mayor inflación podría hacer subir en demasía los subsidios sociales. Como verán el 70% del presupuesto esta ajustado por la variable dólar o bien por inflación.

3)Dado este problema es difícil mensurar el efecto adicional que deberíamos realizar para arribar a un déficit del 2,5% del PBI. La devaluación licua gastos, sin embargo, por otro lado, una menor actividad económica reduce ingresos, y otros gastos se actualizan, es un juego a 3 bandas que puede impactar muy negativamente en el mercado, y obligaría al gobierno a concentrarse en un ajuste muy brusco en la Obra Pública.

4)Los gastos en infraestructura han sido la variable de ajuste en los últimos dos años. Si bien se observa más obra pública, es por el manejo eficiente de los recursos, antes se gastaba más y no se notaba, que cada uno saque sus propias conclusiones. El gasto de capital en el año 2015 fue de $ 160.887 millones. En el año 2016 $ 182.045 millones. En el año 2017 $ 207.934 millones. En los últimos 12 meses medidos a abril de 2018 el gasto de capital se ubica en $ 191.124 millones.

5)Aplican un plan de ajuste de $ 20.400 millones. Si recortan un 30% la obra pública se van a ahorrar unos $ 60.000 millones adicionales. Les restan bajar unos $ 20.000 millones para cumplir la baja nominal al día de la fecha, y corregir los desajustes que se produzcan este año. Todo esto, bajo el supuesto que los ingresos se mantengan en crecimiento constante con la inflación.
 
6)El FMI solicitará que el Tesoro deje de enviarle fondos al Tesoro nacional, por este lado habrá que pensar en buscar los $ 140.000 millones previstos para este año. En lo que va del año 2018 el BCRA financio al Tesoro Nacional en la suma de $ 58.000 millones, si al día de hoy se suspende la financiación del BCRA el tesoro nacional, el gobierno tendrá que salir a buscar financiamiento por $ 82.000 millones adicionales a los que ya anunciamos anticipadamente.

Es un gran lio. 

. – Que no es Lio Messi. Es que el gobierno está en una gran encerrona, y lo podemos dividir en un cuadrante de cuatro lados.

1)hay que bajar el déficit en un piso de $ 105.000 millones.

2)Hay que dejar de financiarse con el BCRA y salir a buscar por otro lado, lo que el BCRA le enviaba al Tesoro Nacional. Al día de hoy son $ 82.000 millones. Al tipo de cambio actual unos U$S 3.280 millones.

3)La suba del tipo de cambio a $ 25,00 generaría desequilibrios presupuestarios, que aún no se pueden cuantificar, porque no sabemos hasta donde subirá el dólar.

4)La mayor inflación genera un incremento de gastos que están indexados, como los gastos sociales.

Estamos en una trampa. 

. - Muy difícil de salir, ya que lo único que queda por proponer es una baja de gasto de capital, envíos de fondos a provincias y gastos de funcionamiento (que no debería tocar el despido de personal)

Es muy poco lo que se puede ajustar, y mucho lo que puede subir el gasto si sigue a la suba la inflación y el peso se sigue devaluando. 

. - Correcto, según nuestros cálculos la inflación del año 2018 comenzará con 3, en buen romance, creemos que será 30 y pico. Veremos cómo se mueve el gobierno para que ese pico sea lo más corto posible, y no tan largo como nosotros presuponemos.

El FMI nos prestara guita

. - Si, entre el FMI, el BID, Banco Mundial y algunos bancos privados, rascando la olla nos podrán prestar unos U$S 30.000 millones. Las empresas que ganaron las licitaciones del Programa Público y Privado de obra pública, nos pueden prestar unos U$S 5.000 millones, hasta que tengan que usar dicho dinero en las obras que ganaron. En total, unos U$S 35.000 millones, que no ingresarán todos en un solo día, y que vendrán de acuerdo a como vamos cerrando y cumpliendo la carta acuerdo con el FMI, y como viene el escenario financiero internacional.

Como viene el mundo 

. - España envuelta en un caso de corrupción, los que eran el ejemplo de la moralidad, ahora tuvieron que dejar el gobierno. Italia es un espanto. Estados Unidos envuelto en una guerra comercial con China, pero dicha guerra nunca se termina desatando, porque los intereses de ambos son muy fuertes, y nunca la sangre llegara al río. En resumen, no vemos un escenario catástrofe a nivel internacional.

Vamos a los bifes, como ves el gobierno. 

. - Lamentablemente lo veo envuelto en una ola de optimismo, no asume los peligros y la dimensión de los problemas que tiene por delante. Sin entrada de divisas por la sequía, se hará muy largo el ingreso fluido de divisas por la cosecha de trigo 2018, maíz y soja 2018/19. Vamos a un segundo semestre muy difícil, y mucho más duro será el primer trimestre del año 2019. Pasado marzo de 2019, si temoso una cosecha de 60 millones de toneladas de soja y 44 millones de toneladas de maíz, el escenario del país será muy distinto, y el crecimiento económico del año 2019 será muy elevado. No sabemos si dicho crecimiento llegara en el momento oportuno para un gobierno que necesita crecer económicamente para ganar las elecciones en el año 2019.

A corto plazo, como lo ves. 

. - Vamos por el cuadrante que me gusto:

1)En el mercado de dólar futuro hay vencimientos por un total de U$S 4.000 millones, de los cuales el 83% este concentrado en los próximos 3 meses. Comenzamos a estar en problemas.

2)El stock de lebac sigue estable, pero disminuyo el vencimiento a junio, se ubicaba en niveles cercanos a los $ 630.000 millones, y al día de la fecha descendió a $ 570.000 millones, prácticamente $ 60.000 millones se refinanciaron a plazos más largos. El problema del pago de intereses al 40% anual sigue estando, ganamos liquidez.  
 
3)El riesgo país sigue a la suba, los bonos en dólares de largo plazo rinden holgadamente por encima del 8% anual. Es un problema serio, y esto empuja a un mayor ajuste de la economía.
 
4)Las acciones siguen desarrollando un mercado lateral, las empresas están lejos de mostrar grandes utilidades en un escenario económico que muestra una marcada desaceleración y alta presión tributaria. Es un buen momento para empresas exportadoras, el resto complicado. Si hay acuerdo con el FMI los mercados subirán, y si pasamos a ser mercados emergentes, también, allí habrá que hacer una toma de ganancias

Comenzó junio, y como ves la actividad. 

. - La veo nuevamente difícil, si bien sospechamos que el campo aceleraría ventas porque necesita enfrentar pagos de la campaña pasada, no está todo dicho en este partido. Los productores podrían tomar financiamiento y postergar la venta de soja. Todos saben que no hay mucha mercadería en el mercado, es difícil importar soja, y los mercados están muy alcistas. Nadie quiere desprenderse de soja, maíz y trigo, falta mucho para volver a cosechar, y nadie sabe qué puede pasar con los precios de los granos, y menos aun con el precio del dólar.

Como lo ves al dólar. 

. - Como esta en el mercado, muy tomador. El que tiene no quiere vender, y el que puede desea comprar. Tarde o temprano se procederá al salto de la barrera de los $ 25,00, y seguramente llegará a nivele más elevados.

El gobierno cree que lo puede contener. 

. - Este es el análisis casi infantil del gobierno y de las autoridades del BCRA. Creen que la gente venderá dólares porque ellos son buenos. El mercado financiero está repleto de agentes económicos que votaron, votan y votaran a cambiemos, pero con la guita no se embroma. Nadie venderá dólares si no ve por delante un proyecto de inversión rentable.

Justo lo que hoy falta. 

. - Correcto, como faltan proyectos de inversión rentables, el que tiene mercadería de cualquier tipo, color y especie no vende, sea esta mercadería dólares billetes, o cualquier bien de cambio de la economía.

Pronostico. 

. - La inflación de este año sería del 30 y pico. El mercado hoy presupone que sería pico largo, por eso la tasa de las lebac están en el 40% anual y será difícil verlas bajar. El dólar asaltara tarde o temprano la barrera de $ 25,00 para ubicarse en un nivel más elevado. El gobierno no tiene el volumen de poder necesario para hacer un severo ajuste del gasto público, para realizarlo necesita un acuerdo nacional. El gobierno perdió la oportunidad de hacer el acuerdo en diciembre de 2015 cuando ganó las elecciones presidenciales, y en octubre de 2017 cuando gano las elecciones legislativas. Ahora todo es más complejo, y el peronismo se convenció a sí mismo que puede haber 2019. El escenario es muy difícil, deberemos seguir la coyuntura paso a paso. Si el gobierno logra acordar con el FMI, y pasar de mercado de frontera a emergente, recibirá una bocanada de oxígeno en esta coyuntura. Pero esto no significa que haya resuelto los grabes problemas estructurales que carga, y el déficit se corregirá sin dolor.

Algún Chisme. 

. -  Esperamos que esta semana el gobierno anuncie una reducción de ministerios, habrá anuncios de ajuste uno por semana. En el medio se tratará de demonizar el pasado, algo que se tendría que haber realizado en diciembre de 2016. Mientras el gobierno no lance un plan de desgravación impositiva, y una desregulación del mercado laboral para las nuevas contrataciones, la economía está lejos de recibir una lluvia de dólares para inversión productiva.