Por medio de la gestión de las ART pagar menos cargas sociales es posible

Un aspecto poco conocido pero clave al momento de tener que hacer ajustes.
Atención productores: por medio de la gestión de las ART pagar menos cargas sociales es posible
Son pocas las empresas agropecuarias que realizan gestión de las Aseguradoras del Riego del Trabajo (ART) a pesar de que esa práctica puede generar importantes beneficios en un contexto en el cual no sobra efectivo.
La firma Asset Broker tomó una muestra de 33 empresas CREA de cuatro regiones distintas (NOA, Litoral Sur, Sudeste y Mar y Sierras) que en conjunto suman 399 empleados. Al analizar los datos correspondientes al ejercicio 2016 de cada una de las empresas, detectó que en ese período las mismas habían sumado 2825 “días caídos”, es decir, que no se trabajaron porque los empleados sufrieron un accidente y debieron reponerse hasta estar en condiciones de regresar a sus tareas laborales.
“Detectamos que, a partir de los ILT denunciados, las empresas tenían a su favor unos 675.000 pesos que no habían sido reclamados”, explica Juan Palmer, director de la división Agro de Asset Broker (la Incapacidad Laboral Temporaria ó ILT comienza en la fecha de la primera manifestación invalidante y finaliza cuando el trabajador recibe el alta médica).
En una segunda instancia, se buscaron cotizaciones alternativas para cada uno de los seguros de ART, de manera tal de intentar mejorar el costo del servicio. El resultado: la readecuación de alícuotas permitió generar un ahorro de 2,23 millones de pesos para el conjunto de 33 empresas agropecuarias CREA.
“En un mismo grupo CREA detectamos dos empresas ganaderas con la misma masa salarial, que estaban en la misma ART, pero una tenía una alícuota del 3,96% de la masa salarial, mientras que la otra pagaba un 24%”, comenta Juan. “La diferencia entre ambas es que una hacía gestión de ART y la otra no”, añade.
Al tratarse de un seguro obligatorio, muchos productores agropecuarios interpretan que se trata de un componente más de las cargas sociales, cuando, si es bien gestionado, permite eficientizar costos, además de aprovechar los beneficios contenidos en el sistema de riesgos del trabajo.
“Se trata de un tema que las Pymes del agro suelen derivar a su contador zonal, quien por lo general no tiene experiencia al respecto y, por lo tanto, no lo gestiona”, explica Ezequiel Martínez, director general de Asset Broker.
Entre los derechos contemplados en la legislación vigente, se incluye el hecho de que la ART debe hacerse cargo del salario del trabajador a partir del día once de inactividad del mismo a causa de un accidente laboral (los primeros diez días son cubiertos por la empresa).
“Los salarios caídos se pagan cuando la empresa hace las presentaciones correspondientes ante su ART; la cuestión es que en algunas situaciones los accidentes no se denuncian”, comenta Ezequiel.
Además del salario caído posterior al día once, a la ART le corresponde el 100% de los costos de los gastos médicos y fármacos necesarios para propiciar la recuperación del trabajador accidentado.
“Un empleado sufre un esguince, lo llevan al hospital del pueblo, se trata a través de la obra social, se compran los fármacos, va al médico, le inmovilizan la pierna, tiene treinta días de inactividad con sesiones de kinesiología y luego de 55 días se reincorpora plenamente al trabajo; en esa situación, muchas empresas no gestionan el caso ante a ART y, por ende, no hacen uso de los derechos que le corresponden por ley”, explica Juan. “La gestión de los seguros de ART permite eficientizar costos y reducir riesgos laborales. La ART es el único ítem negociable de las cargas sociales”, agrega.