Los fondos especulativos comenzaron a liquidar a dos manos la “mochila” de posiciones compradas

Potencian así la dinámica de los factores bajistas presentes en el mercado.
Tobogán bajista: los fondos especulativos comenzaron a liquidar a dos manos la “mochila” de posiciones compradas
Esta semana los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) apretaron el aceleradorpara comenzar a deshacerse de la abultada mochila de posiciones compradas tanto de soja como de maíz.
El martes de esta semana –último dato informado ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz CME se ubicó en 227.637 contratos versus 316.976 el mismo día de la semana anterior, mientras que en soja fue de 94.996 contra 131.736 (ver gráfico). Esa dinámica vendedora potenció (y lo seguirá haciendo en las próximas jornadas) los factores bajistas presentes en el mercado de granos gruesos.
“La restricción hídrica presente en Brasil (que afecta al cultivo de siembra de segunda) es el único factor alcista presente en el mercado mundial de maíz, al tiempo que el deterioro rápido de los fundamentos técnicos, las ventas de los fondos y el buen estado del maíz sembrado en EE.UU, además de las perspectivas climáticas favorables en ese país, provee a los pesimistas una amplia justificación para mantenerse vendidos”, indicó el último informe semanal de US Grains Council.
La posibilidad de que China aplique un arancel del 25% a la soja estadounidense si el presidente de EE.UU., tal como aseguró la semana pasada, finalmente aplica un arancel equivalente a una extensa lista de productos industriales chinos, constituye un riesgo bajista importante que no puede ser descartado.
En un eventual escenario de bloqueo de las exportaciones estadounidenses de soja por parte de China, los precios de la oleaginosa en el CME se derrumbarían al tiempo que explotarían los valores FOB en las naciones del Cono Sur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) por la mayor presión de demanda. El primer ensayo de esa situación ocurrió el pasado 4 de abril.
Ayer viernes el contrato de Soja CME Julio 2018 cerró en 356.1 u$s/tonelada versus 375.2 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Julio 2018 terminó en 148.7 u$s/tonelada contra 154.1 u$s/tonelada el viernes pasado.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).