Los excesos amenazan la siembra triguera GEA BCR

455 mil ha ya fueron implantadas en la región. Pero los excesos hídricos limitan el progreso.  Mayo dejó más de 300 mm en el noreste de Buenos Aires. Allí solo se sembró un 5%. Otro mes con lluvias records, llovió entre 3 y 6 veces más que la media mensual.

La siembra toma fuerza pero los excesos traban el avance
Empieza a haber preocupación por no poder cumplir con los planes de siembra. El barro vuelve a interponerse entre las sembradoras, y a pesar del viento frío y seco, no se puede avanzar según lo planeado. Unas 455 mil hectáreas ya se encuentran sembradas de las 1,3 millonespero para llegar en fecha con los ciclos largos en ésta semana se tendría que haber avanzado mucho más. Es muy heterogéneo el progreso. El centro-sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba llevan casi la mitad del área implantada, peroen el norte de Buenos Aires, los inconvenientes son enormes por las malas condiciones de piso. La semana que pasó se mostró más optimista para el trigo; la ausencia de lluvias permitió empezar a trabajar en algunos lotes de Buenos Aires.

Fertilización en trigo, ésta vez hay mucho más en juego
Se está haciendo una gran apuesta por el cultivo y no hay margen para fallar tras el fracaso de la campaña de verano. Por eso, la fertilización será clave en ésta campaña.Hay una fuerte necesidad de obtener altos rindes. Ésta no es una campaña más, esta vez hay mucho más en juego. Muchos productores se juegan la continuidad en el negocio en este ciclo triguero. Pero saben que vale la apuesta, si el trigo cumple, podrán dejar atrás el bache en el que los ha metido la sequía.

Las lluvias de mayo, más de 300 mm en noreste de Buenos Aires
En mayo debería llover entre 30 a 60 mm en la región, indican las medias históricas. Pero las lluvias del último mes superaron entre 3 y 6 veces esos valores. En el noreste bonaerense, los registros estuvieron por encima de los 300 mm en todo el mes. Ramalloacumuló unos 330 mm, Rojas 341 mm y Baradero 303 mm. El este cordobés recibió los menores acumulados, a excepción de los alrededores de Monte Buey. Allí se midieron más de 200 mm, superando casi 6 veces los 30 a 40 mm de promedio histórico mensual.

El aumento del área con maíz cada vez más sólido
Las consultas sobre el cereal van en aumento y la tendencia de acrecentar entre un15 a un 20% del área respecto al año pasado es cada vez más firme. Por lo pronto, queda por cosechar la última tanda de maíces, los sembrados en diciembre. Los primeros lotes cosechados presentan alta humedad en los granos. Hay algunos lotes  que empiezan a volcarse, por lo que en muchos casos no queda otra que cosecharlos y afrontar los gastos de secada. Otros esperarán a fin de mes para comenzar la recolección.