Lechería: tras la devaluación, la industria podría pagarle hasta 13% más a los tambos

2018/06/04

send email
print this page

Así lo señala un informe del Ieral de Fundación Mediterránea. Las empresas tendrían la capacidad de pagar entre 6,60 y 7 pesos el litro de leche cruda.

La depreciación cambiaria de mayo genera expectativas de un mejor escenario de negocios para el subcircuito exportador (fundamentalmente leche en polvo) y de una suba del precio de la leche cruda en las próximas semanas o meses futuros.
Esta perspectiva figura en un análisis de coyuntura de Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, economistas del Ieral-Fundación Mediterránea.
De acuerdo con estimaciones del Ieral, la industria exportadora (leche en polvo) podría pagar (bajo ciertas condiciones de precios internacionales) siete pesos por litro de leche cruda en junio y mantener márgenes brutos en niveles compatibles con un beneficio económico “normal”. En relación con los 6,20 de abril, se trataría de una mejora del 13 por ciento.
Los economistas aclaran que se trata de un potencial de pago y que resulta difícil saber cuánto de esta mayor capacidad de pago de la exportación se terminará efectivamente trasladando al precio interno de la leche cruda. O en qué tiempo.
Factores
Sucede que la demanda externa tiene actualmente baja participación en la demanda total de la industria y el mercado interno es claramente el jugador más importante, advierten.
Otros puntos del análisis contemplan lo siguiente:
Precios retrasados. En el mercado interno se observa un importante retraso en los precios de lácteos medidos en términos reales (ajustados por inflación) en los primeros cuatro meses de 2018. Los lácteos están “baratos” y la corrección podría llegar en las semanas o meses que vienen; el mayor tipo de cambio y la presión que generará la exportación pueden ser el disparador del ajuste.
Inflación. Bajo un escenario en el que la inflación se ubica entre 2,5 y 3 por ciento en mayo y junio, no sería descabellado pensar en un aumento de precios de productos lácteos de entre siete y nueve por ciento en el bimestre mayo-junio (promedio canasta de productos). Este ajuste permitiría a su vez que la subcadena que comercializa en el mercado local pueda pagar entre 6,60 y 6,80 pesos el litro de leche cruda.
¿Mejora para los tambos? Como síntesis, Garzón y Torre mencionan que ha aparecido un factor alcista para la leche cruda que antes no estaba, en un contexto muy complejo para la actividad. Un escenario base para junio podría ser el de la industria láctea ofreciendo entre 6,60 y siete pesos por litro de leche, según el mix de mercados que cada empresa atienda (mercado interno versus externo). La materia prima clave de la cadena se terminará ubicando más cerca del piso o del techo en función de la oferta y demanda de lácteos en el mercado interno.

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.