“La única condición que le puse a Macri para los USD 50 mil millones es la cláusula Raúl Rizzo”

2018/06/11

send email
print this page
Negociaciones de último momento casi hacen caer el desembolso del FMI. Luego del brote psicótico del actor kirchnerista en televisión, Lagarde pidió poner una cláusula gatillo fundamental para la firma

"¿Realmente querés que libere 50 mil millones de dólares a una tasa del 3% para tu país? Entonces necesito que firmemos la Cláusula Raúl Rizzo que acaban de escribir nuestros abogados", aseguran que le dijo Christine Lagarde al Presidente Mauricio Macri por teléfono durante la mañana del jueves, antes de sellar un acuerdo histórico que no sólo potencia el plan de crecimiento del Gobierno, sino le da un respaldo político categórico global al líder de Cambiemos. Quienes tuvieron acceso al contenido de este llamado, dicen que la titular del FMI fue muy clara al respecto. "Mirá Mauricio, yo estoy informada acerca de todo lo que pasa en Argentina minuto a minuto. De hecho miro A dos voces vía web cada vez que puedo, con la mala suerte de que ayer a la noche (por el miércoles) me tocó presenciar en vivo y en directo el show de este enajenado que forma parte de un sector que aun tiene cierto peso en tu país". La sorpresa de Mauricio Macri fue tal que pidió urgente una copia del programa.

Como todo Ingeniero, necesita entender lo estructural. Sobre todo a qué responde tanta preocupación por un actor local de parte de una persona tan influyente en el mundo financiero mundial. Se ve que no pudo resistirse y en un momento dado la interrumpió: "Un segundo Christine ¿Estamos hablando del mismo Raúl Rizzo? ¿Del actor de La extraña dama? ¿El que tuvo su último protagónico en 678?". Con el charme francés que la caracteriza, la Directora Gerente del FMI no tuvo reparos. "A ver… es muy simple Mauricio. Nosotros acá nos podemos bancar que se atrasen en el pago de una o dos cuotas, refinanciar la deuda para darles más pedal, incluso prestarles más dinero si cumplen las metas en el caso de que fuera necesario. Lo que no podemos es darnos el lujo de apoyarte de esta manera ante el mundo y que, de golpe, los kirchneristas decidan tomar las calles, boicotear todo y vuelvan al poder. Estamos convencidos de que no va a pasar, pero para estar totalmente seguros, nuestros abogados insisten en firmar la Cláusula Raúl Rizzo".

Apenas terminada la charla con Lagarde, el Presidente reunió a su círculo íntimo y armó un reunión de urgencia con Nicolás Dujovne para interiorizarse de esta extraña cláusula. Marcos Peña se sumó desde New York, luego de hablar en el Consejo de las Américas, previa visita a Theresa May en Londres el día anterior. El que tomó la palabra es el nuevo titular de la cartera de Hacienda. "La cosa es más o menos así. Cuando estaba a punto de firmar, el bufete de abogados que representa al Fondo pidió agregar una cláusula que diga que los desembolsos quedan sin efecto si la Argentina vuelve a ser gobernada por el kirchnerismo. Les preocupa la salud mental de algunos personajes que quedaron fuera del sistema una vez asumimos nosotros. La reacción de Raúl Rizzo les hace acordar a Trump a las 4am frente a su cuenta de Twitter, sin medicación". Quienes conocen al Presidente saben que no es afecto a la paciencia. "Al punto, Nicolás. ¿Qué significa concretamente la Cláusula Raul Rizzo?". Entonces Marcos Peña decidió explicarlo de manera más directa.

Peña lo conoce de memoria, así que fue al punto. "Es como la cláusula gatillo que firmamos con los sindicatos en las paritarias, Mauricio. Un monto fijo y si la inflación es más alta, se ajusta. En este caso piden que, si a Cristina se le ocurre invadir la Casa Rosada con Luis D'Elía, Esteche, La Cámpora, Milagro Sala y Hebe de Bonafini a la cabeza, se activa una cláusula gatillo donde cortan la luz, el gas, el agua, los datos móviles, el internet de todo el país y los Marines pueden desembarcar en puntos clave para restablecer el orden, ya que es la primera vez en 72 años que ven posible el fin del peronismo y no quieren perder esta oportunidad histórica de que los argentinos tengan una vida mejor". El Presidente se tomó la pera, pensativo. "Y sí, suena lógico. Lo que sigo sin entender es porqué le ponen Cláusula Raúl Rizzo". El presidente del Banco Central, que también formaba parte de la reunión, dio su punto de vista. "Raúl Rizzo es el símbolo del que ve que el castillo de arena que se armó en la cabeza se vuela con el viento y, en la desesperación, enloquece. Como la chica ésta que le quiso dar una Banana a Marcos". 

"Lo que plantea el FMI tiene lógica", dice uno de los funcionarios de la cartera de Hacienda que formaron parte de la negociación. "Desde el momento en que un gobierno por no ser peronista está obligado a rendir examen todos los días, la convivencia se hace insostenible. Y si bien es verdad que pasó con Frondizi, Illia, Alfonsín y De la Rua, hoy el mundo es totalmente distinto. Está hiperconectado, todo se sabe al instante, las ideologías que atrasan 70 años quedan expuestas en las redes sociales, las viejas prácticas de la política no tienen lugar ni siquiera en el electorado más humilde. Por eso la discusión en este país se tornó insoportable. Porque el peronismo no puede creer que la misma señora que se embarraba todas las mañanas para llevar a sus hijos al colegio ahora camina por una calle asfaltada o que su vecina no necesita caminar 100 mts para traer agua en un balde sino abre la canilla y listo. Yo lo entiendo a Raúl Rizzo. En realidad no está desquiciado por las políticas neoliberales de Macri. Lo que no puede creer es que ese ejército de pobres que antes le decía todo que sí al kirchnerismo, hoy vota a una 'neoliberal' como María Eugenia Vidal, que le devolvió la dignidad que le prometieron durante décadas".

Antes de rasgarnos las vestiduras tendríamos que entender porqué llegamos a un acuerdo con el FMI. Seguramente sea por errores que cometió este Gobierno, que minimizó la tarea titánica que había que hacer para torcer la historia. La otra razón es el inevitable ajuste que tenemos que hacer luego del desastre que nos dejaron todos los que estuvieron al frente de este país. Un poderoso constructor y desarrollador inmobiliario va un poco más lejos. "Lo inteligente de Macri es usar a un organismo internacional para que el cuco sea otro mientras él hace lo que tiene que hacer. Que no es ajustar, sino armar un país medianamente potable donde los inversores quieran venir a poner dinero. Debe ser jodido darse cuenta que sólo no iba a poder, ya que el peronismo es una masa líquida que rápidamente se rearma y toma forma, cuando le conviene ir detrás de algo. Desde que este Gobierno asumió, está claro que el objetivo es el caos, por lo tanto Macri decidió pagarles con la misma moneda. Pactar con el FMI no es pactar con el diablo, sino un escudo para gobernar mientras los eternos volteadores de gobiernos se desquitan despotricando en las redes sociales".

Qué complicados que somos los argentinos, en general. Si no llegan las inversiones, el gobierno tiene los días contados. Si un organismo internacional nos presta 50 mil millones de dólares, estamos sometidos al yugo del imperialismo. Tal vez lo más sensato de la semana haya sido la banana que le quiso entregar esta chica a Marcos Peña, porque sintetiza de manera categórica el país tercermundista que tenemos que abandonar, para transformarnos en un lugar donde se pueda vivir en paz, de manera responsable, con reglas claras. Si no entendemos los principios básicos que requiere la convivencia, estamos perdidos. O volverá el peronismo al poder, que es exactamente lo mismo. 

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.