La Sociedad Rural de Río Cuarto se pronunció en contra de la inflación



En un comunicado de prensa, la entidad denunció las políticas que llevan a la escalada en los precios, y exigió que se analicen las leyes de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia.

04/06/18 En el acto inaugural de su 64ª Muestra de Otoño, la Sociedad Rural de Río Cuarto leyó un comunicado de prensa con el eje puesto en la inflación. Como medida para combatirla, reclaman que se analicen las leyes de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia.

La Sociedad Rural de Río Cuarto hizo hincapié en que los errores en las políticas económicas aplicadas por el gobierno se traducen, entre otras cosas, "en un abultado déficit fiscal, fuertes distorsiones de precios relativos, deformaciones en la estructura de costos de cualquier empresa o economía familiar, y lógicamente terminan en ajustes que llevan implícitos sus propios desajustes".

Para la entidad, el problema tiene origen en las prácticas de los intermediarios en la cadena de producción, como la remarcación inconsistente, que provoca grandes diferencias de precio entre el productor y el consumidor: "Es por ello que desde nuestra institución vemos con beneplácito que entre, otros temas, se consideren algunas leyes que deben analizarse de forma urgente e inmediata, como lo son la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Defensa de la Competencia".

En este sentido, explicaron que las mismas "no sólo aportan soluciones completas y preventivas, sino que también promueven una cultura correctora en el mercado de bienes y servicios, apuntando a evitar y sancionar la cartelización de los mercados y los abusos de posición dominante de los mismos".

Por último, expresaron que los cambios "deben ser apoyados en el aumento sostenido de la producción, su transformación y la exportación del complejo agro industrial" a la vez que exigen un sistema que incluya "a los clusters regionales en todo el país, a la agricultura familiar, a la integración eficiente de las producciones y a la transformación de la materia prima en origen", con el objetivo de disminuir el costo de flete de larga distancia "y romper con la dinámica de expulsión territorial de los trabajadores".