La industria aceitera se queda sin soja para llegar a fin de año

La industria podría adelantar sus paradas por mantenimiento debido a la menor producción de soja. 
Si la confianza y la incertidumbre de los actores económicos, incluidos los productores como los principales generadores y aportantes de dólares genuinos, se mide por los vaivenes del tipo de cambio y la firmeza en las tasas de interés, podemos decir que la incertidumbre y la desconfianza están hoy en el más alto nivel de aceptación de tal realidad.
El dólar llegó al máximo de 25,5 pesos; incluso llegó a 26 pesos esta semana, cuando el Banco Nación tuvo que salir a vender 300 millones de dólares para evitar subas mayores. Las tasas de interés siguen firmes para lograr frenar la cancelación de Lebac y Letes. El Banco Central no tiene opción y lo que el mercado está esperando es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hasta tanto no se tenga el acuerdo firmado, el mercado seguirá con la misma tónica de estas últimas semanas.
Decisiones
Decimos que en momentos de incertidumbre el productor se paraliza y le cuesta mucho tomar decisiones de venta de su cosecha. Sin embargo, en la semana del 23 de mayo las ventas de los productores tuvieron volúmenes de importancia. Atribuyo esta actitud a la mejora en el tipo de cambio y a los que han podido cosechar y necesitan cancelar sus compromisos de pago a cosecha; además de la genuina tentación de cerrar muy buenos márgenes para aquellos que han podido cosechar rendimientos aceptables.
Hay que tener mucho cuidado con los precios del mercado; el productor se tienta con los precios en pesos y no hace el foco en las cotizaciones en dólares, que en definitiva es la moneda que define sus márgenes de ganancia.
Veamos algunos ejemplos reales. El miércoles, la soja disponible cerró a 7.470 pesos por tonelada, el equivalente a 300 dólares. Dos semanas atrás, cotizaba a 8.125 pesos y 325 dólares. La baja fue del 8,7 por ciento en pesos y 8,3 por ciento en dólares. Sin embargo quien vendió a 325 dólares y pidió que le paguen en dólar billete, o compro sus dólares en su banco, hoy el precio de su soja equivale a 8.300 pesos. Es decir que le ganó tanto a la devaluación como a la tasa.
¿Habrá firmeza?
Existe una creencia popular, entre lo productores, que la soja va a estar cada vez más firme en el segundo semestre, porque será escasa.
Primera pregunta: si se proyecta firmeza en el segundo semestre, ¿por qué bajo 25 dólares en las últimas dos semanas? Del análisis de la situación y coyuntura de la actual cosecha, con pérdidas por más de 23 millones de toneladas de soja, surge otra pregunta: ¿por qué la industria aceitera va a sobrepagar por algo que no hay? Es decir que pague la industria 300, 400 o 500 dólares por la soja no le garantiza que va a comprar más volumen. Por la sencilla razón que en algún momento del año ese volumen no estará disponible, pues no existe.
Otro tema, no menor, es que las aceiteras hacen una parada de planta de entre 30 a 45 días para mantenimiento y cambio de piezas. Por lo general, estas paradas se dan en los meses de febrero y marzo.
En aquellas empresas con más de una planta las paradas de mantenimiento pueden ser rotativas. Mi visión para este año, y pensando en el mercado en el segundo semestre, es que las paradas para mantenimiento se van a producir mucho antes que en febrero o marzo. Me animo a estimar que pueden ser en octubre o noviembre.
Si esto sucediera, la demanda de soja disponible se cae como piano, pues las fábricas no van a tener grano para procesar. Todo esto considerando clima y políticas normales en el resto del mundo. La evolución del clima en Estados Unidos durante el verano será un factor clave para Chicago. Además, la estrategia de China de reducir su dependencia de la soja estadounidense quitaría presión sobre el precio y podría generar una corriente bajista. Demasiados factores a considerar.