La ilusión de las reservas que vienen y se van. Salvador Di Stefano

El gobierno toma prestado dinero que incluye en las reservas. Baja el tipo de cambio y compra tiempo. Si el país no reactiva, perdimos el tiempo que compramos. El dólar volverá a subir, y las reservas que bajaron no volverán.

¿Cómo es el programa económico?

. - El gobierno consiguió un fuerte apoyo internacional, ingresan muchos dólares, el tipo de cambio mayorista está en $ 27,20 y llego a estar en $ 27,90, el dólar a diciembre de 2018 que llego a estar en $ 33,50 hoy está en 31,60 en baja. Los futuros de dólar bajan más rápido que el contado, lo que va a terminar precipitando una baja más pronunciada, que se ubicaría (como ya lo dijimos en otros informes) entre $ 25,50 y $ 26,50 para el dólar contado.

¿Cómo viene el tema reservas?

. - Espectacular, ingresaron los U$S 15.000 millones del FMI y se develo la incógnita.

¿Qué paso?

. - Ese dinero ingreso en las arcas del Banco Central, por ende, las reservas se ubican en los U$S 63.270 millones. A partir de ahora habrá que llevar las reservas reales, ya que estas reservas están repletas de dinero prestado.

¿A cuánto ascienden las reservas reales?

. - A nuestro juicio ascienden a U$S 14.345 millones, ya que dentro del total de dinero que le prestaron al BCRA contabilizamos el endeudamiento del organismo al 31 de diciembre que lo tomamos de los datos de la balanza de pagos que asciende a U$S 18.967 millones, le sumamos U$S 2.500 millones que fue un préstamo en medio de la corrida cambiaria que le tomo al BIS, y los actuales 15.000 millones al FMI.

Me haces la cuenta total

. - Como no:

Reservas U$S 63.270 millones

Préstamos U$S 36.427 millones
Encajes U$S 12.380 millones
Caja U$S 77 millones

Reservas reales U$S 14.346 millones

Las reservas reales son el 22,6% de las totales

. - Correcto, es lo que hay.

¿Cuál será la intervención del Banco Central en el mercado?

. - El Banco Central venderá U$S 100 millones diarios hasta liquidar U$S 7.500 millones y transferir esos pesos al Tesoro de la Nación para financiar el déficit fiscal. Dicha venta se realizar por subasta todos los días hábiles a las 13 horas.

Lo que vemos es una falacia.

. - Correcto, el BCRA informa cada vez más reservas, pero lo que la gente no sabe es que las reservas reales son cada vez más bajas. Lo peor es que se toma deuda para vender los dólares de las reservas a precios bajos, y si el programa de reformas no da resultado el precio del dólar a futuro será mucho más elevado.

Dame un ejemplo de esto

. - Con mucho gusto:

Fecha Reservas reales
30/06/2017 U$S 19.757 millones
29/09/2017 U$S 20.358 millones
30/12/2017 U$S 21.210 millones
20/03/2018 U$S 27.851 millones
19/06/2018 U$S 14.346 millones

Estamos peor que en el año 2017.

. - Si claro, pero hay que recordar que cuando este gobierno asumió las reservas reales eran solo U$S 47 millones.

¿Cómo ves la inflación para los próximos meses?

. - Vemos una inflación muy elevada. El gobierno avala una suba de salarios del 25%, eso implica un aumento adicional del 10% en los salarios en el segundo semestre. A esto hay que sumarle la suba de combustibles, energía eléctrica y gas. Por otro lado, muchos sectores no han aumentado sus precios para no perder ventas, en algún momento medirán los costos, y se viene una fuerte suba. Para nosotros la inflación del año 2018 se ubicaría en el 37% anual.

Como llegas a una inflación esperada del 37% anual.

. - Muy simple, te lo dice el propio mercado, comparando el rendimiento de los bonos. En el informe privado hicimos un trabajo especial analizando las rentas de los bonos en pesos. Como vemos un escenario de tipo de cambio a la baja o lateral, y consecuentemente una fuerte suba de la inflación, recomendamos comprar bonos en pesos. Comparando bonos en pesos y en dólares a similares plazos llegamos a las siguientes conclusiones.

Los bonos en $ ajustados por inflación tienen una tir del 8% anual.
Los bonos en U$S a similar plazo renta el 7,5% anual.
Los bonos en $ a tasas variables rentan el 45% anual.

Esto implica que para igualar rendimientos la inflación debería ser del 37% anual.

¿Me das el nombre de los bonos?

. - Todo en el informe privado.

Conclusión

. - Segundo semestre con la inflación ganándole al dólar. Acciones subiendo más que los bonos. Las lebac no le ganaran en el semestre a la inflación. Dólar muy barato, con expectativa de suba fuerte en el 2019. Bonos recuperando posiciones. Bonos en pesos ajustados por inflación serán la estrella del segundo semestre.

Como ves a la soja.

. - Cada vez que la soja sube en Chicago, los futuros en argentina suben a un ritmo mayor que en el exterior. Eso implica que, si hay una fuerte recuperación en Chicago, en Argentina la soja puede subir mucho más. La brecha entre el precio de Chicago y local ronda los U$S 50. Vender soja a noviembre y vender el dólar a igual fecha nos deja un valor de la soja en $ 9.378 que es un buen numero si lo comparamos con los $ 7.600 que vale la soja en el mercado disponible. En 5 meses es una diferencia del 23,7%, casi un 5% mensual, eso no te lo deja ni una lebac, que el viernes a 5 meses rendía el 16,67% anual.

Me conviene vender la soja en el futuro.

. - Es un buen precio.

Si la soja sube.

. - La soja puede subir y el dólar bajar, tenes que asegurar todo.

¿A cuánto ves al dólar en noviembre?

. - Lo veo a $ 28,00, para igualar el precio que obtenes hoy en el futuro noviembre, la soja debería subir en el disponible a U$S 335, y hoy el disponible se ubica en U$S 280,0. En Chicago debería valer como mínimo U$S 400 para que esto suceda.

Me queres decir que me conviene vender hoy a noviembre.

. - Correcto, vender como te digo, la soja futura y el dólar futuro, con el precio que capturas compras insumos para la próxima campaña. En el informe privado tendrás las tablas de los futuros y las comparaciones.

Vamos al maíz.

. - El precio en Argentina esta U$S 20 arriba de Chicago. En Estados Unidos con el precio actual del maíz el productor sale a perdida. Por ende, creo que hay que esperar, el precio del maíz tiene un escenario alcista, recién ahora se está levantando el maíz tardío, y veremos cuanto queda de mercadería.

No vendo maíz.

. - Me parece que el precio del maíz aumentara muchísimo.

Que hago con el trigo.

. - Hay que vender lo que tenes, y vender a futuro próxima campaña. En el informe privado pasamos los precios todas las semanas.



¿Tengo un tema terrible?

. - Decime

¿Qué me conviene? Comprar bonos en dólares que pagan un impuesto a la renta financiera del 15%, o acciones de bancos que no pagan dicho impuesto.

. - Son dos temas bien distintos. El inversor de bonos en dólares prefiere tener un activo financiero que tiene poca volatilidad, certeza en el cobro de las rentas, y saber que si espera a una fecha determinada recuperara con creces el dinero invertido.

El que invierte en acciones.

. - Está atado a la gestión de la empresa que compro, la idoneidad de los gerentes, y el equipo que comanda la compañía. Hay que tener en cuenta el ambiente económico en que se mueve, si cotiza en el exterior las noticias que pueden afectarla del contexto mundial. Las acciones son una montaña rusa, pero no pagan el impuesto a la renta.

¿Qué me aconsejas?

. - Tener dos familias de inversiones, el mayor monto del dinero volcarlo a bonos en donde las rentas están claras, y la devolución del capital tiene fecha cierta. Por otro lado, un porcentaje menor a las inversiones en acciones, en donde no pagas impuestos, pero la rentabilidad está en el mayor valor de la compañía, ya que en argentina el reparto de dividendos es muy escaso en función del dinero invertido o el valor de la acción cotizante.

Hay un gran debate, ¿bancos o bonos?

. - Es difícil dirimir, pero es cierto que los bancos tienen bonos en sus activos, y los bonos tienen un impuesto a la renta financiera. Es cuestión de buscar el mix apropiado que te deje dormir tranquilo. Los inversores se quejan de la volatilidad de las acciones y del impuesto de los bonos, cada uno deberá maridar su inversión como mas cómodo se sienta.