La firmeza del trigo local pierde fuerza hacia la próxima cosecha

Entre el disponible y el trigo nuevo hay una caída de 65 dólares. En algún momento, los valores van a converger. 
El mercado de trigo ya venía reflejando en Chicago los problemas climáticos en el estado de Kansas, principal estado productor de trigo duro de Estados Unidos. Por este motivo la suba llegó a superar los 20 dólares por tonelada, más allá de que la producción global de trigo estadounidense aumenta de 47,37 millones de toneladas a 49,57 millones, por la mayor cosecha de trigos blandos. Y este es un factor muy importante a tener en cuenta: Estados Unidos reduce su producción y exportación de trigos duros, que son justamente los que produce la Argentina.
Esta situación impactó en el mercado de trigo disponible en nuestro país que coincidió con la crisis cambiaria de las Lebac y la fuerte suba registrada en la cotización del dólar. El mercado consolida ahora un precio disponible en un piso de 250 dólares por tonelada.
Ahora se agrega una fuerte sequía en Rusia, el primer exportador mundial. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), ya había reducido la producción y el saldo exportable en su primer informe de oferta y demanda mundial de la próxima cosecha.
Veamos que, en su informe del 10 de mayo, el Usda estimaba una producción de trigo ruso de 127,44 millones de toneladas para la nueva campaña 2018/19. Una baja de 14,76 millones de toneladas con respecto a la producción 2017/18 que llegó a 142,2 millones.
Esta menor producción de Rusia impacta de lleno en sus saldos exportables; ahora se proyectan exportaciones por un total de 62,63 millones de toneladas, una baja de 3,67 millones con respecto a los 66,33 millones exportadas el año anterior. A este dato hay que agregarle ahora la fuerte sequía que está sufriendo hoy la región del Mar Negro y su impacto en el menor saldo exportable del trigo ruso.
En nuestro mercado, la firmeza actual en los precios del trigo disponible obedece a una situación muy ajustada en el balance de oferta y demanda local. No pensamos que va a faltar trigo durante esta campaña, pero está en manos de productores fuertes desde el punto de vista económico y financiero. Y esta fortaleza provoca una gran retención del cereal; el productor no vende pensando que el trigo va a seguir firme, o que el precio del dólar puede seguir subiendo. El futuro de corto plazo hoy en la Argentina es incertidumbre pura ¿Qué tenemos de concreto? El trigo disponible cotiza a 252 dólares la tonelada en el Mercado a Término (Matba) y que el trigo septiembre, a 256 dólares. A este análisis debemos agregar el precio del dólar futuro, que en el Rofex cotiza a 27,42 pesos. Con la cobertura de la venta de trigo septiembre y el dólar futuro da un precio equivalente de 7.020 pesos por tonelada. Con el trigo disponible en 6.300 pesos, el valor futuro en septiembre pesificado implica una suba del 11,4 por ciento en tres meses.
Para aquellos productores que están en zonas donde se cosecha el trigo en octubre y noviembre, esta semana comenzó a cotizar en el Matba la posición noviembre. Con un precio de ventana de 220 dólares. Para estos productores la sugerencia de la semana es: vender y cubrir el 30 por ciento de su producción en estos niveles. Hay que recordar que el trigo disponible cotiza a 252 dólares, mientras que el trigo nuevo cotiza a 187 dólares, 65 dólares menos.
Estamos nuevamente ante la historia de la baja anunciada. Aquellos que tengan trigo disponible tienen una papa caliente en sus manos. En algún momento de aquí a la nueva cosecha el trigo disponible buscará el nivel del trigo nuevo. No sabemos cuándo vendrá la baja, sí sabemos que esto va a suceder. El productor debe tener conciencia del riesgo que corre y para reducirlo lo mejor que puede hacer es ir vendiendo el trigo disponible mientras tenga mercado y siga firme. Porque cuando venga la baja no tendrá tiempo de reaccionar.