Fin de semana polar: en el pueblo más austral de Córdoba, la mínima llegó a -9,4°

El domingo fue el día más frío en lo que va de 2018, con más de 20 localidades en las que la temperatura perforó los -6°C. Este lunes, toda la provincia volvió a estar cubierta por heladas.

Villa Huidobro es el pueblo más austral de Córdoba: ubicado en el departamento General Roca, al límite con La Pampa, le hizo honor a su cercanía con la Patagonia este domingo, al alcanzar la temperatura más fría en lo que va del año. 
La estación meteorológica que la Bolsa de Cereales tiene allí marcó -9,4°C, un guarismo que supera los -8,4° que era hasta ahora la menor temperatura del año, registrada el 15 de junio en La Aguada (Río Cuarto).
Según los datos de las redes de estaciones de la entidad bursátil y del Ministerio de Agricultura y Ganaderíalas heladas comenzaron el viernes, tal como lo presagiaban los pronósticos agroclimáticos, y se intensificaron con el paso de los días hasta alcanzar el domingo un récord de frío para 2018.
Ranking
Las marcas más bajas se concentraron fundamentalmente en el núcleo productivo del centro, sur y sudeste cordobés; es decir, en los departamentos Río Cuarto, Tercero Arriba, General San Martín, Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.
Allí, hubo más de 20 localidades en las que la mínima se ubicó por debajo de -6°.
HELADA. Pasto congelado en Berrotarán (@MeteoMat)
Lideró la tabla el mencionado caso de Villa Huidobro, con -9,4°; seguido por La Aguada, con -8,6°. En tanto, por debajo de -7° estuvieron Vicuña Mackenna (-7,7°), Ausonia (-7,4°), Huinca Renancó )-7,2°) y Cruz Alta (-7°).
Entre -6° y -7°, se posicionaron Washington (-6,9°), Villa Rossi y La Carlota (-6,6°), Alejandro Roca, Nicolás Bruzzone y Pampayasta Sud (-6,5°), Monte Buey (-6,4°), Ordóñez (-6,3°), Villa Sarmiento, Monte Maíz y Tancacha (-6,2°), Serrano y Corral de Bustos (-6,1°). 
En tanto, por debajo de -5° estuvieron también Toro Pujio, Hernando, Canals, Pueblo Italiano, Guatimozín, Isla Verde, General Deheza, Huanchilla, Pavin, Las Gamas, Villa Valeria, Laboulaye y General Levalle.
HELADA. Los "yuyos" también sufren el frío (Inta Marcos Juárez)
En el resto de la provincia, también dominaron las heladas, con un promedio que se ubicó entre -2° y -4°.
El lunes
En tanto, este lunes también amaneció con los campos escarchados en toda la provincia, aunque las temperaturas más bajas se concentraron hacia el centro-norte de la provincia.
Villa del Rosario lideró la tabla, con -5,9°; seguida por Monte Cristo (-5,5°) y Las Junturas (-5°).
El top ten del frío se completó con James Craik (-4,8°), Tancacha y Villa de Soto (-4,7°), Cosme y La Aguada (-4,5°), La Francia y Salsacate (-4,4°), Luque (-4,2°), y Bell Ville y Alta Gracia (-4°).