De Macri a Tinelli, del aborto a las tarifas: las 10 encuestas que calentaron el fin de semana. Eduardo Paladini

Cómo está la imagen presidencial y qué dice la gente del coqueteo del conductor con la política. Además, la agenda del Congreso.

Sería una especie de test sobre cómo está cayendo en el ciudadano común la alocada agenda política y económica del país. El idea y vuelta de las tarifas, y el debate sobre el aborto. La imagen de Macri, que busca reelegir, pero también de Tinelli, que sueña con debutar. El rol de la oposición y los movimientos del peronismo. Este es un resumen, amplio, de 10 encuestas que circularon esta última semana y calientan el fin de semana.

1) Management & Fit: el pulso de la gestión

Este es el sondeo exclusivo, nacional y semanal que la consultora hace para Clarín. Un parámetro de cómo va viendo la gente la gestión del presidente Mauricio Macri. Hoy y hacia el futuro. En política y en economía. Se llama "Indice de Optimismo".


Encuesta de Management & Fit para Clarín.


Encuesta de Management & Fit para Clarín.

Según los números de la última semana, la ponderación está relativamente estabilizada, pero siempre con tendencia a la baja.

2) BDO y Taquion: los empresarios y la crisis

Un trabajo en conjunto de las dos consultoras, de 320 casos de "círculo rojo" empresario (dueños, Ceos, gerentes). A través de la web y con un margen de error de 3,2%.


Encuesta de BDO y Taquion.


Encuesta de BDO y Taquion.


Encuesta de BDO y Taquion.


Encuesta de BDO y Taquion.

A grosso modo, a favor del Gobierno muestran apoyo a la decisión de acudir al Fondo Monetario, y la mayoría tenía y mantiene planes de crecimiento para este año en sus; en contra, empiezan a encontrarlo más responsable (50% entre "el presidente Macri" y "el equipo económico del Gobierno nacional) que a la "herencia K" por la situación actual (40,63%).

3) Gustavo Córdoba & Asociados: facturas a la oposición

Una encuesta nacional de 1.200 casos, con margen de error de +/- 2,83%.

Como si fuera un juego de palabras, podría decirse que la conclusión de este sondeo es que a la oposición la factura de las tarifas no le saldrá gratis. Más de un 50% opinó que "se aprovecha de la situación", contra un 25,8% que opinó que "colabora con la gobernabilidad".

Un reproche de la sociedad luego que el peronismo impulsara un proyecto para morigerar las subas de los servicios que fue inmediatamente vetado por Macri.


Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.

Y es interesante este dato, porque viene combinado con otros que no le dan bien al Gobierno ni al Presidente. Si bien mejoró un poco la aprobación con la gestión, la desaprobación sigue ganando y por lejos: 60,4% contra 37,6%.

4) Giacobbe & Asociados: el debut de Tinelli

Luego de que durante varias semanas tomara cuerpo la intención de Marcelo Tinelli de dar un salto a la política, escenario con el que coqueteó ya un par de veces, aparecieron números sobre el conductor.

La consultora de Jorge Giacobbe midió su imagen y su proyección de votos (un sondeo de 2.000 casos a través de "dispositivos móviles"). En ambos casos le dio mal: más de 57 puntos de imagen negativa y un 80% de techo electoral ("no lo votaría"). Estos números, más otros detalles de los pasos que dio Tinelli, fueron adelantados por Clarín el jueves.


Encuesta de Giacobbe & Asociados.


Encuesta de Giacobbe & Asociados.

En una nota en el diario La Nación, este domingo, desde el entorno del conductor de quejaron de los números de Giacobbe, los vincularon a una "operación del Gobierno" y difundieron una encuesta propia. Allí, claro, le va mejor.

Según especifica el artículo, es de abril, de CK consultores y asegura que un 33,3% "podría llegar a votarlo" a Tinelli en 2019, un 15,4% "seguramente lo votaría"; y su imagen positiva es de 69,8%.

5) Isonomía: aborto 1

Si bien el sondeo es de fines de abril, está girando en estos momentos en el Congreso. Es un trabajo que encargaron en Unidad Provida, donde se oponen a la legalización del aborto.

La encuesta de Isonomía (una de las consultoras de cabecera del Gobierno) es de 2.000 casos, nacionales, con un margen de error de +/- 2,19%.

Allí se hacen dos preguntas sobre la despenalización del aborto. La primera, bien simple. ¿A favor o en contra? Es casi un empate técnico: un 46% se opone a la legalización y un 45% está de acuerdo.


Encuesta de Isonomía sobre el aborto.

El segundo interrogante es más largo y direccionado: "Imagine una política publica que contemple educación sexual integral y planificación familiar y establezca que en el caso de embarazos NO DESEADOS el Estado debe asegurar el acceso a un sistema sanitario completo con controles frecuentes de la madre y el hijo, contención psicológica y asistencia al parto para luego facilitar la adopción futura del niño. Frente a este caso, ¿usted preferiría que el aborto se permita siempre y por cualquier motivo o que el Estado promueva una normativa de este tipo?"


Encuesta de Isonomía sobre el aborto.

El 25% elige aborto por cualquier motivo y el 60% la opción B. Con estos números, los militantes en contra de la despenalización están tratando de convencer a los cerca de 30 diputados que aún está indecisos o al menos no dijeron en público cómo votarán el 13 de este mes.

6) Gustavo Córdoba & Asociados: aborto II

En su relevamiento nacional, mencionado en el punto 3, hay un apartado sobre la "legalización del aborto". Allí también la pregunta principal podría incidir en el resultado. Se pide opinión "en relación a la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito".


Encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados.

Casi un 60% está a favor, la mayoría "totalmente" y el resto "algo". En contra hay un 34,9% (24,3% "totalmente" y 10,6%, "algo").

7) Universidad de San Andrés: la unidad (o no) del peronismo

Es un informe muy completo, basado en 1.004 entrevistas nacionales, a través de Internet, con un margen de error de +/- 3,5%.


Encuesta de la Universidad de San Andrés.

Allí, además de profundizarse los números negativos contra el Gobierno y Macri, uno de los puntos de mayor actualidad es cuando consulta sobre la unidad del peronismo. Pese al golpe político que le produjo esta fuerza al oficialismo con las tarifas, los que creen que "permanecerá dividido" (48%) más que duplican a los que auguran que "se reunificará" (23%).

8) Ricardo Rouvier & Asociados: los desencantados de Macri

Es uno de los trabajos que más entusiasmó y difunden los dirigentes y militantes K. Rouvier trabajó durante años con los gobiernos de los Kirchner.


Encuesta de Rouvier & Asociados.

En este caso, el consultor plantea un trabajo puntual de 1.200 casos, con un margen de error de +/- 2,8%. Y asegura que 3 de cada 10 que votaron a Macri presidente en el balotaje de 2015 "está arrepentido" de haberlo hecho. Predominan los hombres.

9) Circuitos: Cambiemos, con más representantes

Esta es una consultora chica, que mide principalmente en la provincia de Buenos Aires y suele ser consultada por la izquierda porque los pondera específicamente.

En este caso, su sondeo provincial, de 904 encuestas y un margen de error de +/- 3,5% tiene un recorte sobre los espacios políticos. ¿Por cuál se siente más representado?


Encuesta de Circuitos.

Como ocurre con otros trabajos, si bien acá se muestra un deterioro en la imagen de Cambiemos, sigue liderando. "Macri, Vidal y Carrió" puntean con el 31,4%, seguidos por "Cristina y Rossi" (28,8%). Lejos queda el PJ de "Massa, Pichetto y Urtubey" (9,9%).

10) Taquion y Trespuntozero: Macri y el costo del veto

Un sondeo de 1.000 casos en Capital y GBA, con margen de error de +/- 3,1%. Se trabaja sobre el tema de las tarifas, pero también llama la atención la caída de la imagen de Macri.


Encuesta de Taquion y Trespuntozero.

Una pregunta actual de los consultores es cuál es el piso del Presidente. Acá, su gestión, suma 68% de imagen negativa ("mala" y "muy mala"), una cifra similar a la que se pronuncia en contra del veto presidencial a la ley opositora de tarifas.