Argentina anuncia por segunda vez la reapertura del mercado chino de aceite de soja luego de cumplir con el compromiso de reiniciar las obras de las represas Kirchner y Cepernic

La primera vez se había anunciado en agosto de 2017.
Argentina anuncia por segunda vez la reapertura del mercado chino de aceite de soja luego de cumplir con el compromiso de reiniciar las obras de las represas Kirchner y Cepernic
La embajada argentina en Beijing informó –según indicó la agencia oficial Télam– que la corporación estatal china Sinograin prometió importar “como mínimo” 120.000 toneladas de aceite de soja de origen argentino “en el curso (de lo que queda) del corriente año”.
No es la primera vez que sucede. En agosto del año pasado se había anunciado que “en el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria a la República Popular China se obtuvo como principal logro la decisión por parte de la empresa estatal Sinograin de volver a importar aceite de soja argentino”.
La reapertura del mercado de aceite de soja es producto del reinicio de las obras necesarias para la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
Las obras de las represas habían sido asignadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y la UTE conformada por las empresas argentinas Hidrocuyo y Electroingeniería (esta última integrada por kirchneristas). El proyecto sería financiado por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China y Bank of China.
Pero Mauricio Macri, ni bien asumió la presidencia en diciembre de 2015, ordenó detener las obras para evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental de las mismas. El gobierno chino decidió entonces bloquear el ingreso de aceite de soja de origen argentino.
Un año después –diciembre de 2016– la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió el avance de las obras santacruceñas, mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo promovida por organizaciones ambientalistas, hasta que estuviese completado un estudio de impacto ambiental que finalmente fue publicado el 14 de junio de 2017. En ese marco, a fines de agosto pasado el Ministerio de Energía y Minería de la Nación aprobó la construcción de las represas.
En mayo de 2017 una misión oficial argentina a China, encabezada por el propio presidente Macri, esperaba poder regresar al país con una serie de anuncios favorables para el sector agroindustrial, entre los cuales estaba la reapertura del mercado de aceite de soja. Pero las máximas autoridades chinas condicionaron entonces cualquier avance en ese sentido con la habilitación de las obras de las represas santacruceñas.