Alerta de transportistas de carga por la suba del gasoil

2018/06/12

send email
print this page
En el "umbral de la emergencia". Así definió la coyuntura que vive la mayoría de sus socios pymes y autónomos titulares de camiones la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac). Los empresarios señalaron que el "deterioro" de la actividad "se agudiza mes a mes como consecuencia del incremento incesante del gasoil, referente principal de la estructura de costos".

José Arata, presidente de la Cedac, planteó que la situación está "muy complicada" no sólo por el alza de los combustibles que "quita rentabilidad", sino porque se registra desde hace tres meses "de a poco" una caída de actividad que "se acentuó" en mayo.

Dijo que el miércoles YPF aumentó 13,3% el gasoil a granel, con lo que el litro en Córdoba se paga entre $23 y $24. "Ya está cerca del precio en surtidor que ya subió 7,7% y para el que se espera otro incremento en julio que, seguramente, coincidirá con el pago de la primera cuota del acuerdo paritario que se discute", dijo.

El combustible representa entre 35% y 37% de la estructura de costos y la mano de obra es entre 40% y 42%. "Los números anualizados no dan; las perspectivas son sombrías. Hasta hace unos meses en la mesa de la cámara había algunas empresas con problemas; hoy son todas", expresó. La Cedac nuclea a 450 firmas que emplean a unas 14.000 personas.

Arata señaló que el combustible no es el único factor que incide en los problemas que atraviesan. "La paritaria que se discute es una de las más complicadas de los últimos años; además, en general, las empresas perdieron volumen de transporte y soportan diferimiento de pagos y devolución de cheques", indicó.

Los empresarios insisten en que la rentabilidad de las operaciones "prácticamente desapareció". En esa línea apuntan que las tasas de crédito son "insostenibles". Señalan que las empresas "se han quedado sin capital de giro, teniendo que malvender sus cheques a fechas, a tasas de escándalo de igual manera que los giros en descubierto".

Arata volvió sobre los problemas que continúan con los embargos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). "Anunciaron cambios varias veces pero en la práctica todo sigue igual", precisó.

A mediados de mayo la Afip indicó que instrumentaría cambios normativos para que los contribuyentes que quieran regularizar su situación puedan utilizar los fondos embargados para pagar sus deudas con el fisco

Pero, según Arata, las empresas siguen sin poder usar el dinero que les embargaban para pagar esa deuda y con los problemas de financiamiento existentes "no tienen forma viable de resolver el problema".

"Hay todo un clima enrarecido, que el dador de la carga en la mayoría de los casos no tiene en cuenta. Los aumentos de los insumos son ahora y las tarifas para el sector se actualizan parcialmente en el mejor de los casos en 90 días, cuando ya habrá otros incrementos; así se pierde capital de trabajo paulatinamente", remarcó.
Fuente: 
La Nación
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.