Recién el viernes las lluvias liberan la región

Se espera otra semana con condiciones de tiempo inestable y el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad en un amplio sector del territorio nacional.


Fuente: CCA para Agrofy News


La continuidad de las precipitaciones permite que los excesos hídricos se desplieguen de manera extendida sobre el centro este de la región pampeana, marcando un fuerte gradiente hacia el oeste. Sobre la franja mediterránea ha ido cediendo la sequía pero las recargas aún no son suficientes como para lograr perfiles con una carga de humedad adecuada.

En estos próximos días la franja mediterránea puede lograr acumular milímetros que se traduzcan en mejoras más sustanciosas, al tiempo que sobre el este se consolidarán los excesos que estarán presentes al menos hasta mediados de la semana próxima.

Comienza a definirse un impase en las condiciones de mal tiempo, lo cual augura mejores condiciones hídricas para el desarrollo de la segunda quincena de mayo.

Miércoles

Para el miércoles, continuarán las lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad en un amplio sector del centro del país, tanto Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe Como así también Santiago Del Estero y Chaco observaran precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, aunque los fenómenos más significativos se van a dar de manera puntual.

Los focos de tormenta más activos se concentrarán en dos sectores en particular, uno de ellos sobre el noroeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe junto con el sudeste de la provincia de Córdoba y el otro foco importante se desarrollará sobre Santiago Del Estero, norte de Santa Fe y norte de la provincia de Córdoba.

El resto de la zona central y de la región pampeana tendrá el registro de precipitaciones, pero en general serán lluvias, chaparrones y algunas tormentas de débil intensidad.
Jueves

El jueves, se prevé que sea un día clave para el desarrollo de tormentas en varios puntos del país. La zona más afectada abarcará la región del Litoral, en especial Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y se extienden a Chaco Santiago Del Estero, Córdoba y extremo norte de la provincia de Buenos Aires.

En toda esa región, los fenómenos pueden llegar a ser fuertes a muy fuertes, con acumulados muy significativos, pudiendo alcanzar registros de hasta 100 mm. Mientras tanto, en el resto de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro y oeste de Córdoba, gran parte de la región cuyana también se prevén precipitaciones, aunque serán de una intensidad inferior, entre moderadas y débiles.
Viernes

A partir del viernes, comienza a cambiar la situación de manera definitiva. El sistema frontal frío impulsará las precipitaciones al extremo norte del país y quedará el centro de baja presión asociado al frente frío afectando a provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay.

No sólo seguirá desarrollando precipitaciones, sino que además, se prevé un importante incremento en la intensidad del viento, que, por un lado, favorecerá al desplazamiento de las tormentas hacia el norte argentino, pero por otro lado, afectará a toda la zona costera y parte del centro de la provincia de Buenos Aires con vientos muy intensos. Esta situación también se observará sobre gran parte de Uruguay.
Fin de semana

Durante el fin de semana, se prevén condiciones de tiempo estable con descenso de temperatura, disminución de la humedad y un cielo mayormente despejado prácticamente en todo el centro y norte del país. Estas características se mantendrán tanto el sábado como el domingo, momento en el cual se prevén los registros térmicos más bajos de toda la semana, aunque no se espera que lleguen a generar heladas sobre el centro del país.