Macri anunció que pedirá financiamiento al FMI

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comunicó mediante un video desde la Casa Rosada para hacer público el pedido que se realizó al Fondo Monetario Internacional de una línea de apoyo financiero.

Macri explicó que esto se da por el nuevo contexto internacional de subas de tasas de interés, suba del petróleo y devaluación de monedas de los países emergentes; y adviritó que la medida es "preventiva", ya que "el mayor interés del Gobierno es evitar una crisis social y económica".

"Hace minutos hablé con Christine Lagarde -directora del FMI-, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", dijo.

Además, el Presidente destacó la necesidad de que "jamás volvamos a engañarnos, a creer en soluciones mágicas o pensar que aquello que te regalan puede ser permanente".

Según trascendió, se trataría de financiamiento por 30.000 millones de dólares.

¿Qué dijo el FMI sobre la solicitud económica de la Argentina?
08-05-2018 El organismo financiero emitió un comunicado en el que sentó postura respecto a la decisión del gobierno nacional. La palabra de Lagarde


Luego de que el Presidente Maurcio Macri anunciase que solicitó un préstamo al FMI para intentar frenar la crisis, desde el organismo internacional emitieron un comunicado de prensa, firmado por su directora gerente, Christine Lagarde, para informar sobre el estado de las conversciones.

"Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina", se expresó en el documento.

"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve", se añadió en el comunciado número 18/165

El presidente Macri había hecho público este martes que se iniciaron las conversaciones con el Fondo para obtener fondos frescos que permitan seguir adelante con la política económica, que necesita de liquidez en tiempos en que el mundo esta convulsionado.

Dijo que se contactó con Lagarde y que ya están avanzando en un acuerdo.


Dujovne viajará esta noche a la sede del FMI en Washington para acelerar el acuerdo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará esta noche a Washington, Estados Unidos, donde tiene su sede el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acelerar el acceso a una línea de crédito del organismo internacional, según confirmó hoy el Ministerio de Hacienda de la Nación.

La noticia se conoce el mismo día en que el presidente Mauricio Macri anunciase que inició negocaciones con el FMI para acceder una inyección de dinero para frenar la crisis que atraviesa su gestión.

Según trascendió, el monto sería cercano a los u$s30.000 millones.

El propio Dujovne fue el encargado de brindar este jueves una conferencia de prensa donde confirmó que el país "ha decidido tomar un financiamiento preventivo", por lo que se han iniciado "conversaciones con el FMI".

La conferenciaEl ministro Dujovne, justificó en conferencia de prensa la decisión del Gobierno de recurrir al FMI en busca de financiamiento, al sostener que ese organismo "ya ha manifestado su apoyo al programa gradual de corrección de desequilibrios que lleva adelante la Argentina".

Según el funcionario, "el diálogo con el Fondo es permanente: esta mañana, hablé con la directora del Fondo, pero todavía no podemos dar a conocer detalles del crédito".

Además, el ministro resaltó que "elegimos un programa gradual para cuidar a la sociedad".