Los rumores sobre retenciones impactaron en el mercado, por Lorena D´Angelo

El comportamiento del precio de los granos tiene un componente externo marcado por la evolución del mercado de Chicago y un componente local que lo despega de los movimientos externos.
La semana pasada en el mercado de granos hubo muchas noticias que impactaron en los precios.
La primera de ellas llegó desde Estados Unidos cuando se conoció un principio de acuerdo en la disputa comercial entre el país y China para llegar a solucionar el conflicto que había impacto en el mercado de granos, especialmente en la soja.
Cuando se conoció la noticia, sin detalles aún de lo que representaba para el comercio entre ambos países, los precios de la oleaginosa subieron en Chicago contagiando también a los demás productos.
Además los cereales se sumaron con el soporte de la evolución del clima en las regiones productoras estadounidenses, donde continúa sembrándose el maíz y el trigo de primavera y se desarrolla el trigo de invierno.
El clima es uno de los factores que está moviendo los precios por el avance de la siembra de los granos gruesos en EE.UU., el desarrollo del trigo de invierno y la evolución también en otras regiones productoras del mundo.
Para el trigo, el clima también importa por el desarrollo de los cultivos en Europa, la región productora del Mar Negro y el avance de la siembra en Australia, todos ellos con condiciones mayormente secas.
Este elemento que determina la oferta de los productos agrícolas es clave para la producción que comienza a proyectarse para el 2018/19.
El USDA en su último reporte mensual de mayo publicó las primeras cifras del balance de oferta y demanda para los principales commodities agrícolas pensando en el nuevo año comercial donde se proyecta una caída en la producción mundial de trigo que, con un aumento también en la demanda, recorta las primeras proyecciones de stocks finales en el mundo.
Pero volviendo a las noticias que impactaron en los precios esta semana, los rumores sobre una eliminación de la baja de retenciones a la soja y el regreso de las mismas para el trigo y el maíz, impactaron en los precios locales.
Los rumores durante algunos días que el ministro Dujovne se encargó de no desmentir ni confirmar en una conferencia, tuvo impacto en los precios de los mercados disponibles y futuros. Los precios de la soja disponible bajaron $ 150 en esos días y unos usd 4,50 en las posiciones futuras en el MATBA.
Con un día menos de operaciones en el mercado local por el feriado del viernes 25 de mayo, fue el presidente quien anunció que no tocaría la política de retenciones al campo. "Esa fue siempre la posición del Presidente, presionado en el sentido contrario por otros sectores empresarios. El campo ha sido su aliado", citaba Joaquín Morales Sola en su artículo de La Nación del domingo.
Así quedarían superados los rumores que tanto daño le hacen el marcado y al sector agrícola que genera por el riesgo de volver a otras épocas que ya se daban por terminadas.
Esperamos que se recupere en los próximos días a la espera de que los precios muestren la realidad del mercado que está afectado por la caída de la producción de maíz y soja que todavía no terminó de recolectarse.
Los datos al 24/5 del Ministerio de Agroindustria nos muestra que el 78% de la soja estaba cosechada y el 44% del maíz, este último debajo del año pasado a la misma fecha.
Con un importante volumen todavía en los campos, las estimaciones de la producción final continúan ajustándose a la baja. La semana pasada el Ministerio redujo su estimación de cosecha de soja de 37,6M de ton a 36,6M, un 33,5% debajo del año pasado y confirmando los resultados de menores rindes en los lotes que se están cosechando aun pudiéndose ser mas bajos en las próximas semanas que nos acerquen más a una cosecha de 34/36 M de ton como estiman privados.
Con una menor producción se ajustó también el balance 2017/18 de la oleaginosa, proyectando mayores importaciones (3,5 M de ton) y menores exportaciones (2,5 M de ton) y stocks finales (4,9 M de ton vs. los 12,80 M del ciclo anterior sujetos a revisión)
Estos datos muestran el cuadro ajustado que presenta la soja en el mercado local que se traduce en firmes valores disponibles y futuros más allá de algún ajuste que se pueda registrar en el mercado de Chicago con cambios en EE.UU. por noticias de demanda o de oferta para el próximo ciclo.
Las oscilaciones en los precios no estarán exentas en las próximas semanas, la planificación y el conocimiento de las necesidades financieras nos hará tomar la mejor decisión cuando estamos pensando en cómo continuar con la comercialización 2017/18 y cómo afrontar la campaña 2018/19 con muy buenos precios futuros actuales.
Lo que viene...
El mercado de referencia continuara moviéndose al ritmo de noticias relacionadas a la demanda con los ojos puestos en el conocimiento de los detalles del acuerdo entre EE.UU. y China sobre comercio, y en el clima en las regiones productoras estadounidenses.
En EE.UU. la semana en los mercados comienza el martes luego del feriado del Memorial Day pero en nuestro país será importante la reacción de los mercados a la desmentida presidencial sobre cambios en las retenciones.
Los factores que impactan en el mercado más allá de los mencionados son:
- El precio del petróleo
- La evolución del dólar frente a las demás monedas
- El clima en Brasil para el maíz de safrinia
- Avance de la cosecha en Argentina
- Ventas de los productores argentinos
- Siembra de los granos finos 2018/19.
Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria