Los negocios a cosecha de trigo llevan buen ritmo a la par de la siembra

Las labores de siembra de trigo han comenzado en la región núcleo, como así también los negocios por la entrega de este cereal en diciembre y enero alentados por los buenos precios a cosecha.

Las labores de siembra de trigo han comenzado en la región núcleo, como así también los negocios por la cosecha de este cereal en diciembre y enero 2019. En nuestra región algunos lotes ya están siendo implantados con el cereal estos días mientras se espera que las labores de siembra tengan un mayor impulso este fin de semana. A contramano del ritmo de labores en nuestra zona y la región núcleo, el norte de Buenos Aires podría estar presentando un aletargamiento del ritmo de siembra debido a que los lotes con soja de segunda presentaron ciertas dificultades a la hora de su recolección.
El área de siembra de trigo 18/19, como ya se ha dicho en otros informes, posee buenos incentivos desde el plano económico en vistas de los buenos precios que se ofrecen por los forwards a cosecha, pero el plano logístico y de labores de siembra puede presentar ciertos inconvenientes impactando sobre el ritmo de implantación y la superficie final en ciertas zonas. En determinados lotes se puede presentar algún tipo de atraso en la siembra esta semana debido principalmente a la falta de piso. El rol del financiamiento para los insumos puede llegar también a ser un factor importante en la decisión de siembra siempre teniendo en cuenta el costo que alcancen las operaciones activas en una escenario de aumento del precio del dinero en el corto plazo.
Forwards a cosecha de trigo
El volumen de forwards a cosecha de trigo con entrega Rosario en la última semana tomó un fuerte impulso, siendo el grueso de las operaciones realizadas en el día 22 de mayo. Según datos oficiales se estima que se cerraron forwards de trigo por más de 83 mil toneladas, este día, en el período de entrega noviembre 2018 – abril 2019. El grueso de las negociaciones (60 mil toneladas) se centró sobre los meses de cosecha de diciembre y enero. El precio negociado para el trigo con entrega en enero se negoció en el recinto de la bolsa en 195 USD / t mientras que el precio de forwards a febrero se ofreció a 195 USD / t aunque no se descarta que haya habido operaciones en torno a los 200 USD / t, igual valor que lo negociado para entrega en marzo. En total, en los días 18, 21, 22 y 23 de mayo (viernes a miércoles) se cerraron forwards del período noviembre 2018 – abril 2019 por 183 mil toneladas.
Entrega inmediata
El volumen de trigo disponible carece de operaciones significativas para la entrega disponible y contractual en el mes de mayo debido a la ausencia de stocks significantes en el sector, dando lugar a los fuertes aumentos observados en el precio. El valor en dólares por el disponible publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR osciló entre 249,8 y 254 USD / t en la última semana, o 6.060 y 6.140 $ / t.
Entrega contractual
Siguiendo lo operado en todo el mes de mayo, según fuentes oficiales, los forwards para entrega junio en Rosario han sido sustanciales alcanzando un total de 193 mil toneladas. En los últimos días, viernes 18, lunes 21 y miércoles 22 el total de operaciones sobre este mes alcanzó 35 mil toneladas. Se observa un importante premio en el precio por el volumen y calidad, en un momento de escasez de stocks, teniendo una prima de hasta 10 USD / t. El precio ponderado para esta posición el día viernes 18 fue de 256 USD en un rango de precios entre 250 y 260 dólares, valores alcanzados según el volumen y tomando en cuenta lotes de hasta 700 toneladas con proteína mínima de 10.5 %. El volumen negociado en dólares en el día lunes y martes fue menor negociándose a precios de 250 USD / t.
En el mismo período hubo un volumen mayor de operaciones en pesos en un rango entre 6.000 y 6.300 pesos. El grueso de las operaciones sobre estas fechas se repartió de igual manera. El precio promedio ponderado para los días 18 y 21 fue de 6.200 pesos la tonelada mientras que el día 22 alcanzó 6.100 $ / t por el trigo cámara.
Comercialización y ventas en los mercados FOB
La comercialización por el trigo disponible lleva un fuerte ritmo, en comparación con años anteriores, lo mismo que el trigo a cosecha. Al 16 de mayo el sector exportador lleva adquiridas 1,15 millones de toneladas de trigo de la nueva cosecha 18/19. Proyectando 19 millones de toneladas de producción en la campaña 18/19 esto acumula ya el 6 % del potencial cosechado. Este valor apenas se compara con lo comercializado en la campaña 01/02 con un 4 % de la cosecha efectiva comercializada.
Respecto a la campaña en curso 17/18, los números de comercialización siguen mostrando una fuerte demanda por el stock remanente. Al 16 de mayo el total comercializado (13,2 Mt) cubre el 76 % de lo cosechado, muy por encima del ratio de la campaña pasada del 70 % y del promedio de los últimos 5 años del 69 %. La clave de estos indicadores robustos procede del sector exportador, que al 21 de mayo llevan ventas de exportación (DJVE) por 9,54 Mt mientras que a igual altura del año pasado este valor, en un año record de exportaciones, alcanzó a la misma fecha 8,47 Mt. Es decir, en un año con menor producción de trigo, se posee un ritmo mayor de ventas de la exportación (se llevan vendidas un millón de toneladas más a la misma fecha).
En cuanto al mercado externo, la suba del valor FOB del trigo argentino ha sido menos pronunciada que la de algunos de nuestros principales competidores, tal como se muestra en el cuadro adjunto, mejorando el atractivo de la demanda externa por nuestras provisiones. La sequía continúa afectando fuertemente al trigo de invierno en Estados Unidos, con sólo un 36% del mismo reportado en condiciones buenas y excelentes según su Departamento de Agricultura, muy por debajo del 52% que se observaba a la misma fecha del año pasado. Por su parte, en Rusia el déficit hídrico se repite en el sur del país y los retrasos en las siembras en la zona central, Volga y Siberia (esta última responsable del 40% de la producción el año pasado). En este contexto, la reconocida consultora rusa SovEcon ajustó en la semana su proyección de producción del cereal de 78,2 a 77 Mt.
Fuente: BCR