Cómo se traduce la suba del dólar en los precios: Alimentos, el rubro más afectado



El alza de la cotización de la divisa estadounidense conlleva el traslado de aumentos en los demás rubros.
El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió el último domingo que el alza de la cotización de la divisa estadounidense va a conllevar un traslado a precios. E incluso reconoció que la inflación de mayo va a ser superior a la que esperaba el Gobierno.
"Evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay. La regla es más o menos que por cada 1% de depreciación de la moneda un cuarto de eso se traspasa. Hay un impacto acotado, por supuesto", sostuvo el funcionario nacional en declaraciones al canal América.
• Alimentos
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, remarcó en declaraciones a ámbito.com, que el traslado a precios de la suba del dólar ya se está produciendo en artículos de limpieza, enlatados, lácteos, artículos de perfumería, panificados y carne.
"Las subas son de entre un 5 y 6% respecto a lo que existía una semana atrás. En general, se refleja en supermercados, mercados mayoristas y comercios", señaló al tiempo que advirtió: "Esto implica que va a haber un mayor porcentaje de aumento de la canasta básica de alimentos y un aumento de la inflación en mayo".
Asimismo, dijo que estos aumentos van a resentir la baja en el consumo que ya se venía advirtiendo y que además, "implican una caída de la actividad económica".
Por su parte, el vocero de la Cámara y Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, sostuvo en declaraciones a radio Nacional que "nunca es tan inmediata la consecuencia de un aumento del dólar", aunque destacó que la apreciación de la divisa "se va a los precios, seguro".
"Si este aumento del dólar se va a trasladar a precios no lo sabemos. Estamos expectantes", dijo al tiempo que añadió que la caída de las ventas depende de las zonas y que están alrededor de 4% o 5% con respecto al año pasado. 
 Autos, combustibles y transporte

El salto del tipo de cambio impacta también en el sector automotor. Tanto en la importación de vehículos como en los insumos para la producción local.  
Según los cálculos de las compañías productoras y algunos estacioneros a los que accedió Ámbito.com, la próxima suba de naftas, que el gobierno de Mauricio Macri pidió demorar unos 60 días, rondará el 6,57%.
Por otra parte, los costos del transporte de cargas por vía terrestre aumentaron 1,28% en abril como consecuencia del incremento de los precios de los combustibles que desde octubre del año pasado fueron liberados por decisión del Ejecutivo. 
Con el registro de abril, el índice presentó una suba acumulada de 10% en el primer cuatrimestre de 2018, y de 27,9% en los últimos doce meses, indicó un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
• Propiedades

El sector inmobiliario no está exento de esta problemática, sobre todo teniendo en cuenta que el valor de las propiedades en Argentina es en dólares. Alejandro Bennazar, presidente la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a este medio que lo que surge es una "parálisis momentánea" en ese mercado.