Comercialización de soja ante los granos dañados

Frente a una campaña que será recordada por una sequía que se extendió durante cuatro meses, y seguida de prolongadas precipitaciones que anegaron los lotes para cosechar, el comercio de granos de soja debe ser cuidadosamente monitoreado por los productores.
Existe una profunda preocupación por parte de los productores habida cuenta que en este inicio de campaña se comercializaron muchos lotes con presencia de "grano verde" y ahora al reiniciarse la cosecha nos encontramos con elevados porcentajes de granos dañados.
La normativa comercial vigente indica que se debe recibir soja con un contenido de hasta un 10% de granos dañados, sin perjuicio de los descuentos correspondientes que son del 1% por cada punto de exceso de dañado.
A simple vista es complejo determinar el grado de daño. Por lo tanto, recomendamos enviar muestras del grano para su análisis a laboratorios autorizados. En caso de que el acopio o la industria hagan un análisis propio, también se puede pedir el envío de una muestra lacrada a la cámara arbitral.
Es fundamental que los productores conozcan la calidad de soja que se comercializa o almacena, como también las condiciones de recibo de cada comprador antes de remitir a los efectos de evitar rechazos y mayores costos.
Conociendo la calidad de la soja que estamos cosechando y las condiciones de recibo de los distintos compradores evitaremos incurrir en mayores pérdidas.

Reclamo de productores ante la baja de calidad de los granos

La Sociedad Rural de Rosario reclama ante el SENASA, se amplíen los porcentajes en base a los criterios de tolerancia de la norma según estándares de recepción por grano dañado (brotados, fermentados, ardidos, dañados por calor, podridos y/o grano verde) ante la situación que es de público conocimiento en relación a los fenómenos climáticos que pusieron en jaque el aparato productivo del país y que trajo como consecuencia una pérdida importante en la cosecha de soja. 
Por lo pronto, desde la zona núcleo los productores advierten que la calidad del grano es pésima y piden mayor flexibilización en el mercado para colocar la mercadería. 
La región centro es la más afectada y en este contexto los productores agropecuarios junto a las entidades del sector están solicitando medidas concretas para salir a flote en medio de esta situación. 
En este contexto, se pone de manifiesto que la calidad de los granos cosechados está bastante lejos de los estándares de calidad y por eso se pide mayor flexibilización, principalmente a la industria procesadora y, por supuesto, a las firmas agroexportadoras. 
Finalmente, cabe señalar que los productores agropecuarios están frente a uno de las peores cosechas de soja en la historia.