A la soja le brotan los problemas: recomendaciones para la cosecha

Se multiplican los reportes de vainas abiertas y granos brotados por la excesiva humedad de los últimos días. Desde el Inta, dan algunos tips para no aumentar las pérdidas a la hora de la cosecha.

Los más de diez días que Córdoba y gran parte del país llevan con lloviznas y lluvias consecutivas, y sin que aparezca el sol, han transformado a esta campaña en una de las peores en materia climática para la producción de granos.
La soja, por caso, pasó de un escenario de fuertes pérdidas de rinde por la mayor sequía en 50 años, a más pérdidas, ahora en la calidad, pero debido al exceso de humedad.
A los reportes ya consignados el lunes por Agrovoz sobre casos de vainas abiertas y granos brotados, se sumaron en las últimas horas más datos en el mismo sentido que informaron, por ejemplo, el Inta Marcos Juárez y el Grupo Río Seco.
Recomendaciones
En este contexto, desde el Inta difundieron un video grabado por el ingeniero agrónomo Federico Sánchez, de la Estación Experimental Manfredi, en el que brinda pautas y recomendaciones a tener en cuenta para aquellos que todavía no cosecharon la soja y tengan que hacerlo bajo estas condiciones de alta humedad.
Según Sánchez, “en situaciones en las que haya buenas condiciones de piso, es fundamental una buena regulación del molinete de la cosechadora, porque es un cultivo muy susceptible a pérdidas por la plataforma.
Para el técnico, el objetivo es “nunca superar la mitad (de altura) del cultivo, no hacer un ingreso muy violento al momento de captar la planta e ingresarla hacia el cabezal”, para que no se desgrane. 
Sobre este punto, recordó que, a raíz de la sequía, las plantas en general tienen poco desarrollo en altura. Por eso, sugirió “regular los dientes hacia atrás, para mejorar la captación, aunque nunca aumentar la velocidad del molinete, porque eso incrementará muchísimo las pérdidas”.
SOJA. Semilla brotada por el exceso de humedad (Juan Pablo Ioele)
Si no hay condiciones de piso, la recomendación básica es disminuir la presión de inflado de los neumáticos. “Si trabajamos con radiales, cargarles entre 23 y 25 libras es una muy buena opción para aumentar la flotabilidad de la máquina”, agregó Sánchez.
También recomendó “no llenar la tolva a máxima capacidad, porque se incrementa mucho el peso de la cosechadora y eso traerá problemas con la transitabilidad”.