Se viene la suba de acciones y bonos. Salvador Di Stefano

El gobierno congelo el tipo de cambio y la tasa de interés, el emergente será la suba de acciones y bonos (en dólares y pesos). La soja está muy alta, pero el patrón de comportamiento del productor indica guardar, seguirán las importaciones. Maíz y trigo a la subaaaaaa.

¿Cómo viene el dólar?

. - La realidad es que el BCRA (Banco Central República Argentina) escondió la pelota y se llevó el dólar a la casa.

¿Qué hizo durante 2018?

. - Vamos a enumerar una serie de eventos

  1. Compro U$S 8.635 millones a un precio de $ 18,13.
  2. Vendió U$S 2.427 millones a un precio de $ 20,23.
  3. Desde diciembre a la fecha estabilizó la base monetaria
  4. Desde octubre a la fecha que no genera un aumento considerable del stock de lebac.
  5. Plancho la tasa de interés de lebac en el 26,2% anual a 30 días.
  6. Congelo el tipo de cambio en el rango $ 20,10 y $ 20,40.
  7. Tiene reservas por U$S 61.840 millones.
  8. Esta por conseguir unos U$S 3.000 millones de bancos.
  9. Comienza la temporada de liquidación de soja y maíz, estimamos que venderían unos U$S 10.000 millones hasta junio, como piso.
  10.  En el mercado interno no hay utilidades para seguir comprando dólares a un ritmo de U$S 1.500 millones por mes.
¿Cuál es la jugada clave?

. - Que argentina pase de ser un mercado de frontera a un mercado emergente, el año pasado nos enteramos de esta noticia un 20 de junio, es muy probable que en junio de este año tengamos la noticia positiva de pegar el tan ansiado salto, y lograr que más fondos de inversión puedan adquirir nuestros activos financieros.

Si eso sucede aumentarían las acciones y los bonos. 

. - Correcto, el bono argentino a 10 años tiene una tasa de retorno del 6,8% anual, cuando en Brasil tienen una tasa de retorno del 5,5% anual. Es una brecha muy grande, es muy probable que las paridades de nuestros títulos mejoren notablemente.

Que sucede con las acciones de un país y otro. 

. - Algo parecido, te traemos los ETF de Argentina y Brasil que cotizan en Wall Street, tenemos por delante la posibilidad de una gran suba. El jueves vence el mercado de futuro, en junio se conoce si dejamos de ser mercado de frontera, todas las fichas hay que jugarlas a las acciones. Máxime si sabemos que la tasa de interés en pesos y el dólar están congelados. 





 
Estas más agresivo que nunca

. - ¿Por qué?

Muchos analistas recomiendan ir a pesos por unos meses, y vos te vas a las acciones. 

. - En pesos ganas una tasa, en bonos ganas tasa y paridad, por eso bonzo en pesos o en dólares son una buena opción. Acciones mucho más. Cada inversor debe armar su cartera de a mejor forma posible.

Hablemos del dólar futuro. 

. - Tienen poco volumen, no es momento de especular, se mueven a la baja las posiciones cortas que pierden tasa, no pasa nada.

Como ves la economía urbana

. - Creo que vamos a ir lentamente a una mejora de las ventas, se están comenzando a cobrar los aumentos paritarios, y todo indicaría que crédito mediante hay sectores que lentamente irán mejorando. Todavía falta mucho, pero daría la impresión que lo peor paso. Ahora hay que reacomodar la oferta, buscar productos que sean segundas o terceras marcas, brindar servicios, y acomodarnos a los patrones de comportamiento del consumidor.

¿Qué podemos decir de la soja?

. - Bueno no hay mucho para decir:

  1. En las últimas 3 campañas los datos de molienda son declinantes, 45 millones, 43 millones y campaña 2017/18 40,2 millones.
  2. La campaña actual nos dejaría unos 37 millones de toneladas.
  3. Si exportamos cerca de 5 millones de toneladas de grano de soja, faltan unos 8 millones de toneladas como mínimo para la molienda.
No me digas nada, la soja vuela, tiene razón bigote. 

. - Tranqui, no hay datos certeros de cuanta soja hay de otras campañas guardadas. Se está importando soja de Paraguay, datos extraoficiales dicen que vienen unos 3,5 millones por año. Por otro lado, se está comenzando a importar de Estados Unidos, ya se compraron 240.000 toneladas.

¿Qué no llegaron?

. - Pero van a llegar, porque las empresas necesitan soja, y aparte no está prohibido importar soja. La capacidad ociosa de las empresas es alta, si trituran más mejoran la eficiencia.

Para vos faltaría soja

. - Como está planteado el escenario, me parece que vamos a llegar muy justos, no obstante, el precio se regirá por lo que suceda en los mercados mundiales. En Estados Unidos y Brasil sobra soja, me parece que todo dependerá del mercado climático que se avecina en Estados Unidos, como no puedo poner mis decisiones al arbitrio del clima, que es una variable muy incontrolada, busco otras variables a tener en cuenta.

¿Por ejemplo?

. - La soja mayo en el Matba está en U$S 316,50, si le sumas lo que pagan los exportadores de retenciones te da un valor de U$S 436,60, y en Chicago la posición mayo esta en U$S 387,40, esto es una diferencia de U$S 50 para el precio en Argentina.

Entonces tengo que vender, según tu análisis. 

. -Yo te diría, que cuando sembraste esperabas un precio entre U$S 260 y U$S 280 como mucho. Hoy tenes U$S 316,50 a mayo, son U$S 36,50 más que el máximo esperado.

Me gasto U$S 10 por tonelada, pongo la soja en el silo bolsa y espero. 

. - Hoy tenes U$S 316,50, si tenes que esperar tu precio objetivo deberá ser U$S 326,50, porque tenes que sumar el costo de embolsado.

El gobierno baja 0,5% la retención todos los meses, por ende, los U$S 10 los recupero con la baja de retención. 

. - No es tan lineal, puede bajar en Chicago y alpiste perdiste.

Lo que pasa es que nosotros los productores no vamos a vender. 

. - No te quejes si los exportadores siguen importando.

Vendí a U$S 280 anticipado, ahora tengo que recuperar. 

. - La venta que hiciste fue de cobertura, eso no implica que ahora tengas que demorar la decisión de venta, lo que paso paso, entre vos y el mercado.

Los productores vamos a retener y postergar la decisión de venta.

. - Error, el poder adquisitivo de la soja hoy es muy alto, es momento de vender y comprar insumos, camionetas, campo, propiedades urbanas, invertir en agregado de valor, vacas y todo lo que se te ocurra. Lo que hay que medir son los precios relativos. Carlos Martin Moreno nos menciono en esta nota con otros grandes analistas de la ciudad  www.lanacion.com.ar/2125348-de-buena-fuente

La guerra comercial entre China y Estados Unidos

. - Póker de mentirosos, mira nuestros videos de economía internacional e infórmate, no pasa nada.

¿Vendo el maíz?

. - Ni loco, el maíz va a terminar cotizando arriba de los U$S 200 al trote, el que venda el maíz se equivoca.

Yo quería vender maíz y guardar soja

. - Es lo inverso, si tenes que vender algo vende la soja, y guarda el maíz.

Estamos cruzados

. - Visones distintas de corto plazo, pero de largo plazo estos precios altos llegaron para quedarse, desde mi punto de vista deseo rotar el capital lo más rápido que pueda, pero no es el patrón del comportamiento del productor, van a guardar, la comercialización se va a trabar, en algún momento se va a vender, pero todo será muy trabado y trabajado.

Van a subir los precios. 

. - Repito, todo depende de Chicago, acá estamos caros en soja, con precios a la suba en maíz y trigo. Ojo con el doble techito en la Harina de soja, Soybean meal. El Etanol sube más que el maíz, eso mejora el margen de hacer Etanol y empuja a la suba al maíz. Al Etanol lo empuja el petróleo. A todas las materias primas la empuja un dólar devaluado, mira los gráficos. 





Conclusión general.

. - Dólar y tasas planchados. Se renueva sin problemas vencimiento de lebac. Inflación del segundo trimestre 6%, el gobierno no puede bajarlo porque los ajustes de tarifas más combustible impactan en los precios. Apostamos todo a bonos en pesos, dólar y acciones, será un trimestre a toda orquesta para el mercado de capitales, por allí esta semana se aprueba una ley fundamental para el sector.