Se intensifican los “descuentos” en el precio de la soja con el ingreso de la cosecha ante una demanda sobrecomprada

Comparación del valor disponible versus el FAS teórico Minagro.
Se intensifican los “descuentos” en el precio de la soja con el ingreso de la cosecha ante una demanda sobrecomprada
A pesar de la escasez de oferta de soja provocada por la sequía, las cotizaciones de la soja disponible vienen registrando en lo que va del presente año precios inferiores a la capacidad teórica de pago de las fábricas aceiteras (una brecha que, por una cuestión estacional, recientemente se intensificó a causa del ingreso de la cosecha de soja de primera).
En las últimas dos semanas los “descuentos” (diferencia entre el FAS teórico Minagro y el FAS promedio Matba de la Soja Rosario) llegaron a superar el 7% (ver gráfico).
La principal razón de ese fenómeno reside en el hecho de que la demanda (exportación + industria) está sobrecomprada en niveles récord. Al 28 de marzo pasado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agroindustria, la demanda había declarado compras de soja 2017/18 por 14,4 millones de toneladas, mientras que al 5 de abril las declaraciones de ventas externas de poroto y harina de soja sumaban apenas 494.688 y 1.659.713 toneladas respectivamente.
Semejante desconexión entre compras y ventas declaradas –que deja a la demanda sin apuro alguno por originar mercadería– se generó por la reticencia para cerrar negocios de exportación ante un panorama productivo incierto (al comienzo de la campaña se esperaba una cosecha de soja argentina de ¡54 millones de toneladas!) sumado a un inconveniente impositivo generado por la aplicación del cronograma de reducción mensual de retenciones de poroto, harina y aceite de soja (el cual está en vías de ser solucionado por el gobierno nacional).
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó esta semana una cosecha argentina de soja (primera + segunda) de apenas 38 millones de toneladas, una cifra 34% inferior a la registrada en el ciclo anterior.
Hasta el jueves pasado –según la Bolsa de Cereales– se habían cosechado 2,63 millones de hectárea de soja de primera con un rinde medio de 24,4 qq/ha. La mayor parte de la superficie recolectada corresponde a la zona núcleo pampeana (1,50 M/ha) con un rinde promedio apenas superior a 28 qq/ha.
En el centro-norte de Córdoba se llevaban cosechadas casi 416.000 hectáreas con un rinde promedio de 18,4 qq/ha, mientras que en el sur cordobés se recolectaron más de 340.000 hectárea con un rendimiento de 17,9 qq/ha.
El FAS teórico se determina a partir del valor FOB oficial (Minagro) de la harina y el aceite de soja (no contempla biodiesel) descontado de derechos de exportación y gastos incluidos en el proceso de exportación (denominados “gastos de fobbing”).