Productores de Tucumán piden que se acelere la rebaja de las retenciones a la soja

La Asociación de Productores del Norte (Apronor), que agrupa a productores de granos de Tucumán y Santiago del Estero, solicitó al Gobierno nacional que acelere el cronograma de reducción de las retenciones, como modo de socorrer a los agricultores que obtuvieron bajos rendimientos en soja debido a la sequía.

Desde enero pasado, cuando estaban en el 30%, las retenciones de la soja vienen reduciéndose medio punto porcentual cada mes, es decir que actualmente se ubican en el 28% y deberían concluir 2018 en un 24%.

Pero según Apronor, en el contexto actual, "entendemos que los seis puntos que este año se quitarían deberían realizarse de manera inmediata y no de forma gradual", dijo la entidad en un comunicado en el que sale a respaldar un pedido semejante realizado la semana pasada por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

"En el NOA el alto costo del flete al puerto presiona a los productores a transformar la soja y el maíz en carne, huevos y lácteos. Es factible que el aumento del precio de los granos se traslade a los precios internos y con ello al consumidor", advirtió la entidad del NOA. "Desde Apronor apelamos a que el gobierno nacional contemple la baja total del porcentaje de retención previsto para este 2018 para activar la cadena agrícola", amplió el comunicado de los productores tucumanos.

De acuerdo a las últimas estimaciones del Ministerio de Agroindustria, la cosecha de soja no va a superar 38 millones de toneladas, es decir que caería casi 30% respecto del año anterior.

Según Apronor, "si bien se espera que el NOA sea la región que menos sienta los efectos de la sequía, la situación es muy despareja y eso ya lo estamos viendo con el avance de la cosecha. Según las estimaciones las perdidas serían de un 30% ya que hay zonas que no han recibido el auxilio que se esperaba de las lluvias".